«Bouzas está pasando de ser marítima a ser ''barítima''»

eLENA cHEDAS VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Las autoras presentaron en la Feria del Libro su obra sobre la historia del barrio

04 jul 2015 . Actualizado a las 13:02 h.

Puri Pérez Leirós y Elena de Frutos Martínez presentaron ayer en la Feria del Libro de Vigo, su obra Bouzas. Olladas Salgadas. Un proyecto fresco y renovado que ha tardado seis años en salir a la luz. De forma conjunta, las autoras han intentado refrescar la memoria de Galicia a través de la historia de villa de Bouzas.

-¿Cómo surgió la idea de escribir un libro que hablara de la villa de Bouzas?

-[Puri Pérez] Yo soy de Bouzas y hace 6 años empecé con esa idea porque conocía las historias de mi abuelo en la época en la que Bouzas era la capital del mar. Y hablando con Elena vi la parte arquitectónica del libro (casas de marinería, casas de pescadores) a ella le gustó mucho y decidimos realizar algo juntas.

-[Elena de Frutos] Dije: adelante, este proyecto me gusta. Puri tenía unos dibujos preciosos sobre los exteriores de Bouzas, entonces yo tracé un itinerario en el que se vieran. Los dibujos de Puri fueron los que enlazaron el proyecto.

-El mar tiene una gran importancia en el libro. ¿Qué significado tiene para ustedes?

-[P.P.] Bouzas es un lugar que surge del mar, está escrito con él. Yo considero que soy hija de ese salitre. Mi familia viene de ahí, sobre todo la materna. Entonces, para mí, la esencia era esa. Pero diría era, porque ahora Bouzas está pasando de ser marítima a ser barítima: está llena de bares.

-¿Qué ideas siguieron para su creación: eran historias de vida reales o ficticias?

-[E.F] No es ficción. El toque lúdico lo dan los dibujos, puedes darte un paseo viendo esos edificios pero cada dibujo te cuenta una historieta real, la historia de sus habitantes.

-¿Qué buscan transmitir cuando cuentan esta historia?

-[P.P.] Que la gente pueda conocer, valorar y defender el patrimonio de una villa marinera como es en este caso la villa de Bouzas. «En el espacio leemos el tiempo», dice, esos edificios te llevan a un tiempo, te permite conocer la historia. Así sabemos valorar y defender lo que tenemos. Ahora parece que lo viejo se tira abajo. Además es una historia que nos toca a todos. Es algo fundamental, si no conoces algo no puedes valorarlo ni defenderlo.

-¿Qué fue lo más difícil a la hora de crear el libro?

-[E.F] Para mí fue una aventura muy interesante. Lo más difícil creo que fue contentar a todos los colaboradores que participaron en el libro. Lo principal era que se sintieran bien.

-[P.P.] Encajar las piezas, sin duda. Teníamos muchísima información. Había fuentes tanto escritas como orales, y encajar ambas cosas creo que resultó ser la parte más tediosa.

-¿Cómo se sintieron al escribir a cuatro manos?

-[E.F] Fue una vorágine porque queríamos sacarlo ya, era lo único que deseábamos.

-[P.P.] A veces no lo teníamos muy claro. Había discusiones porque ella era más descriptiva y yo más sintética. Intentamos hacer un equilibrio entre las dos visiones que teníamos de exponer el libro. Luego Elena me decía que había que ser más amable con el lector, más explicativa.. Pero al final quedó un trabajo muy ameno y dinámico.

-Pero lo más complicado: ¿cómo lo recibieron sus familias?

-[E.F] Mi madre leyó el libro y me dijo que le recordaba mucho a Portosín. Con esto, quiero decir que la historia de Bouzas es la de muchos pueblos marineros gallegos.

-[P.P.] Mi madre desconfiaban un poco del libro, pero al final le gustó mucho. De hecho, mi madre nos ayudó bastante porque nos dijo la afiliación de casi todas las casas de Bouzas.

-¿A qué público está dirigido?

-[E.F] Cualquiera, casi todos tenemos relación con el mar. Como gallego puedes verte reflejada, porque es algo tuyo.

-¿Cuál fue la sensación cuando terminaron el libro?

-[P.P.] La alegría me dura hasta hoy. A veces piensas que no lo vas a acabar. por eso siento mucha emoción y satisfacción.

Puri Pérez y elena de frutos escritoras