Manifestación en septiembre por las carencias del hospital

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Caballero respalda la protesta convocada por la junta de personal y pide a los alcaldes de la comarca que acudan

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de personal ha decidido salir a la calle dentro de dos meses para hacer patente su rechazo «ás deficiencias» del nuevo hospital. El anuncio lo realizó el alcalde tras reunirse ayer con los representantes sindicales de la plantilla, a los que garantizó su apoyo hasta su celebración el 3 de septiembre. Sea o no casual, coincide con el día que cerrarán las urgencias del Xeral (al día siguiente lo harán las del Meixoeiro) y se abren las del nuevo centro sanitario.

De esta forma, la oposición a lo que Caballero denomina «hospital privado» da un salto cualitativo y garantiza una fuerte presión a la Xunta coincidiendo con el proceso de puesta en marcha del recinto sanitario. El regidor certificó que en este tiempo va a hacer campaña y animó a los alcaldes del área sanitaria a que le acompañen en la protesta.

La convocatoria se produjo después de que el alcalde se reuniera el lunes con profesionales del laboratorio y ayer con los sindicatos. Caballero insistió en que «tiene una gravedad extrema que el hospital se ponga en marcha sin un laboratorio central. Es una negligencia y la Xunta debe asumirlo, por lo que les insto a que lo liciten».

Con los representantes de los trabajadores analizó el hecho de que «tendrá 850 camas en lugar de las 1.450 previstas inicialmente, y sin laboratorio y sin especialidades que corresponderían al área sanitaria. Además, acogerá la unidad de cuidados paliativos del Nicolás Peña sin estar claro si habrá espacio».

También asuntos no estrictamente sanitarios, «como que enfermos, trabajadores y visitantes tengan que pagar por usar un párking privado carísimo. Todo esto conforma un hospital valorado por los trabajadores de forma negativa y constata que Feijoo decidió ahorrar dinero en el hospital de Vigo», resumió Caballero.

Por todo ello, el alcalde garantizó su respaldo a una protesta que será «una manifestación por el derecho a la salud de los vigueses. El motivo es que abren un hospital aparentemente bonito que sin embargo disminuye la calidad sanitaria de Vigo. Por ello le diré a la ciudad que el 3 de septiembre tenemos que estar todos», concluyó.

Apoyo de la Marea

Tres horas antes de la reunión, Marga López Barreiro (concejala de la Marea) había reclamado la convocatoria de la manifestación por estos mismos motivos. «Sabemos que teñen intencións bastante escuras sobre o futuro da sanidade», afirmó la edila tras denunciar el oscurantismo de la Xunta y el Sergas en el proceso de puesta en marcha del hospital. «Desde o ano pasado os sindicatos pediron información, pero o silencio foi a resposta cotiá», aseguró Barreiro.