Los desahucios de familias viguesas por impagos de alquiler se disparan

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En Vigo se registran dos peticiones de desalojo cada día. Los caseros han aumentado un 16 % sus demandas contra inquilinos morosos

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el primer semestre del año, 349 caseros de Vigo han pedido a los jueces que expulsen de su casa a inquilinos a los que les falta por pagar la renta mensual. Esta cifra de demandas es un 15,7 % más alta que hace un año. Son dos casos por día. Los funcionarios que deben acudir a las viviendas a cambiar la cerradura y echar al inquilino desahuciado también han notado el aumento. «Vemos mucha más gente que no puede pagar la renta del alquiler. Mientras que apenas hacemos desahucios de hipotecados, hay muchos por falta de pago de la renta. Estos siguen porque una cosa es que te echen de tu propia casa por no poder pagar la hipoteca y otra distinta es que seas el dueño, tengas alquilado un piso y no te paguen, tienes derecho a desalojar la vivienda», comentan fuentes judiciales del Servicio de Notificaciones y Embargos de Vigo. Lo que impresiona a los funcionarios es que a lo largo de este año se haya producido una avalancha de casos por impago. «Mucha gente no puede pagar la renta», añaden.

El drama de los desahucios de inquilinos es fácil de cuantificar a través de las demandas verbales de arrendaticios y precarios. Hubo 294 pleitos entre enero y julio del 2014 y este año, en el mismo período, hubo 55 casos más. Han pasado seis años pero el número de personas incapaces de pagar el alquiler no para de crecer.

Por ejemplo, en el 2012, solo hubo 663 demandas por arrendaticios y precario. En el 2013, bajaron a 541. En el 2014, subieron a 563. Si continúa el ritmo de demandas de este año, el ejercicio podría terminar con 700 pleitos contra inquilinos morosos, la cifra más alta desde el 2001.

Fuentes de los juzgados de lo civil señalan que lo peor de la crisis ha pasado pero que, a día de hoy, todavía reciben numerosas demandas relacionadas con las deudas, por lo que aún es pronto para echar las campanas al vuelo. Una prueba es el alto número de vigueses que no pueden, a día de hoy, afrontar el pago de su alquiler y se quedan sin techo.

En cuanto a las demandas por impago de las cuotas de la hipoteca, en España han descendido una media del 16 % pero en Vigo solo hay un 2 % menos. Entraron 121 casos en los primeros cinco meses, solo dos menos que hace un año. En todo caso, muchos de estos desahucios no son contra familias que compraron una vivienda con sus ahorros sino contra comerciantes que adquirieron locales y empresarios con naves, dueños de plazas de garaje y propietarios de chalés.

Dramático

Quedó en el paro con la crisis, luego se le agotó la prestación y ha ido tirando con la ayuda de familiares, oenegés y el cheque social, con la esperanza de que llegase la ansiada recuperación. Pero cada vez más viguesess no pueden ni pagar el alquiler. Urge que tengan un techo.

«Falta un parque público de viviendas»

La plataforma Os Ninguéns se concentró ayer en la plaza de la Constitución para pedir una solución institucional para el drama de los desahucios en la ciudad. Os Ninguéns pide que Xunta y Concello de Vigo trabajen juntos para crear un parque público de vivienda en alquiler social que sea asequible por parte de las familias que están en situaciones de emergencia.

Los concentrados también desmintieron que en Vigo no haya desahucios «ya que nos llegan casos a menudo». Contradicen la versión del alcalde, Abel Caballero, quien aseguró recientemente que la plataforma antideshaucios de Vigo es él mismo porque cuando hay un caso llama al banco y lo para. Aunque las expulsiones de hipotecados de primera vivienda han cesado o están paralizadas tras la reforma legal, no ocurre lo mismo con los inquilinos que no pueden pagar el alquiler, que no tienen ninguna protección legal. Por eso, Os Ninguéns propone el alquiler social.