Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Los jueces de lo penal revisarán 150 casos afectados por la nueva reforma

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Abogados de condenados por pegar a policías piden la suspensión de la ejecución para beneficiarse de la reforma legal que entra en vigor mañana

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres juzgados de lo penal de Vigo tienen una media de un 50 condenas pendientes de ejecución que van a revisar en previsión de que el acusado se beneficie de la reforma del código penal que entra en vigor mañana. En general, se trata de personas que fueron condenadas por agredir a policías en el momento en que prestaron resistencia a ser detenidos y que incurrieron en un delito de atentado. También se acogen al cambio legal más favorable para el acusado aquellos cónyuges divorciados condenados penalmente por incumplir el régimen de custodias de los hijos. También hay otras faltas que quedan despenalizadas.

En el 2014, los penales de Vigo estudiaron 43 casos de delitos contra el orden público, 110 contra las relaciones familiares y 220 por lesiones dolosas.

Según los cálculos de los juristas, cada juzgado de lo penal tiene medio de sentencias que todavía están pendientes de ejecutar y que están afectadas por la ley. En total, suman 150 casos que habría que revisar para confirmar que el reo se beneficia de unas mejores condiciones que las que tenía. En general, obtendría la suspensión de la condena o bien la sustitución de la pena de prisión por una multa.

Por otro lado, la ejecución de las faltas afectadas por el cambio legal prescriben al año de ser dictada la sentencia por lo que los juristas sospechan que no hay ninguna activa. En estos días, harán las comprobaciones aunque están pendientes de las peticiones que presenten los abogados.

Varios abogados ya han pedido en los juzgados de lo penal de Vigo que tengan en cuenta la nueva reforma del código penal.

Petición en un juicio

Un letrado indicó ayer en un juicio rápido en el penal número 3 de Vigo que se suspendiese la pena a su cliente, que aceptó un año de cárcel y una multa de 360 euros por lesionar a dos policías nacionales en una terraza de una cafetería de la Porta do Sol el día 7. El cliente estaba sentando y daba problemas, por lo que los agentes le requirieron su documentación y la comprobaron. El hombre se lanzó bruscamente contra una agente, la agarró las muñecas y la arrastró contra él, cayendo ambos al suelo. Forcejeó con los dos policías y le dio una patada a la funcionaria agredida.

La letrada explicó a la jueza que el nuevo código penal permite revisar las condenas de las penas de atentado a agentes de la autoridad si no han sido ejecutadas, como es ese caso, para averiguar si la nueva legislación favorece más al reo y se le puede aplicar la pena más beneficiosa. En ciertos casos, el código penal rebaja el tiempo de prisión o los transforma en multa si la resistencia es leve o pasiva.

Otro abogado contactó en los últimos días con el penal número 1 de Vigo para interesarse por la ejecución de la condena de un cliente que perpetró un delito de atentado a agentes de la autoridad mientras se resistía a ser detenido. Cree que el acusado podría acogerse a una pena alternativa de multa y suprimir la prisión. Fuentes judiciales de penal número 1 estiman que la sala tiene 50 ejecutorias sin completar.