
Lleva 10 meses a la espera de que se resuelva el expediente de la subvención
26 jun 2015 . Actualizado a las 19:48 h.Una mujer de 47 años, sus hijas y un nieto de apenas unos meses se verán en la calle en los próximos días por no llegar a tiempo las ayudas institucionales. El colapso de los servicios sociales no solo ha obligado a la familia a recurrir a la caridad para comer, sino que ahora será desahuciada por no pagar el piso en el que reside de alquiler.
La madre, M. B., solicitó la renta de integración social (risga) el 7 de agosto del pasado año y aún no sabe nada de ella. El expediente permaneció en el Concello hasta el 16 de marzo, fecha en el que entró en la Xunta, por lo que acumula diez meses de retraso, siete del Concello más los tres de la Xunta.
Ahora, un requerimiento judicial le advierte que si no paga, será desahuciada el próximo mes, tras la denuncia presentada por el propietario de la vivienda.
«En enero abonamos el último mes y ahora debemos 1.500 euros, según dice la abogada. Vivimos con lo que nos ayuda la iglesia y algunas personas», explica. Sueña con un trabajo con el que poder pagar el alquiler y comer. Estaría infinitamente agradecida si alguien le dejara un piso o se lo alquilara por un precio simbólico de 70 u 80 euros. Asegura que la asistente social del Concello le ha comentado la posibilidad de facilitarles una habitación en un hostal si, llegado el momento del desahucio, no han solucionado el problema, pero en ese caso no tendría donde guardar las pertenencias y duda de que cupieran los cuatro.
Este año solicitó el cheque social del Concello, pero desconoce si se lo darán. «No quiero pasar por el trance de que venga la policía a sacarnos de casa. A ver si nos dan algo antes para marchar sin que nadie nos vea», apunta la vecina, avergonzada por la situación que está atravesando su familia, integrada por ella, dos hijas y el bebé de una de ellas. Experiencia laboral no le falta. Ha trabajado como cuidadora de niños, en un locutorio, en un almacén de naranjas, y limpiando casas, entre otros empleos.
Cartas a Feijoo y Caballero
El colectivo Os Ninguéns ha enviado esta semana sendas cartas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que solicita una vivienda adecuada en el caso concreto de esta familia y una solución institucional para todos los desahucios, que acabe de una vez por todas con estas situaciones. A la Xunta le sugiere que lo haga a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, y al Concello que destine a esta finalidad los pisos que tiene en República Argentina. Califica de «injusto, inhumano e indignante», el retraso en las ayudas como consecuencia de la falta de personal en servicios sociales. Solicita una oficina de urgencias sociales para los casos más apremiantes, en la que se valoren y se adopten medidas inmediatas.