Tony Lomba canta en el «El rey gitano»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

martina miser

El vigués actuará mañana en Vigo a veinte días del estreno de la película de Bajo Ulloa

25 jun 2015 . Actualizado a las 13:13 h.

El próximo 17 de julio será estrenada El rey gitano, la última película dirigida por Juanma Bajo Ulloa, que contará con dos protagonistas vigueses. Junto a Manquiña, que tiene un papel principal, los espectadores de toda España podrán ver la provocadora actuación de Tony Lomba, cantado España, España, una tema compuesto por Eladio Santos, en el que se critica el patrioterismo estético. No es la única composición de Tony Lomba y Elio dos Santos ya que también se incluye en esta banda sonora Hoy es un día especial, aunque en ese momento no sale en pantalla Tony Lomba.

Tony Lomba ya participó muy activamente en la promoción de la película en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. «Plantarte en la terraza del Hotel María Cristina, salir de una limusina con dos guardaespaldas de más de dos metros, con cañones de confeti con las banderas de España y gritar: ?Vascongadas, aquí está vuestro rey?, me dio para decir, buaj, me estoy colando», recuerda Tony Lomba. La situación adquirió todavía más tintes surrealistas cuando Lomba, vestido como si fuese el rey, se encontró con David Byrne. «Yo le dije: ?David, i?m your king?. Y el tío flipao, diciendo, quién cojones es este porque claro yo iba vestido de monarca y con guardaespaldas», añade el crooner vigués.

«Yo espero que la promoción de El rey gitano me ayude a dar ese paso hacia el exterior, especialmente con el espectáculo que hago con Manquiña, que lo llevaremos por toda España en octubre», explica.

Tony Lomba, el personaje creado por Germán Fandiño, no pasa desapercibido en ningún lugar, como podrán comprobar mañana quienes no le conozcan. La sala Mawi acogerá mañana (0.00 horas, 5 euros) una actuación suya en la que mezclará dos facetas, la del crooner «romanticote y enamoradizo» y la del cantante que anima al baile a base de Village People o lo que haga falta.. «Yo lo que busco desde un principio es la empatía con el público; hay gente que me pide que hable más, al estilo de los monólogos, pero yo creo que tienen que escucharme cantar porque es lo que mejor sé hacer», añade Tony Lomba.

Tras esa imagen de personaje seguro, el cantante reconoce que sufre antes de subir al escenario, sensación que se torna en satisfacción cuando regresa al camerino. «Me siento y me digo ¡olé!». Entre ambas escenas, el cantante más desvergonzado que ha pisado Vigo pierde tanta energía como la que se quema en una carrera de Fórmula 1. «Subo al escenario y me digo: ?hay que darlo todo?», explica

El personaje nació a la par de Elio dos Santos, aunque la agenda de Eladio y Los Seres Queridos les ha dejado solo una convivencia navideña. «Eladio y yo tenemos una sintonía para hacer lo que sea, él me conoce mucho y yo soy un tipo manco sin él a la hora de componer», afirma, al tiempo que reconoce que le echa en falta. Claro, que suple la ausencia con Manquiña, con quien tiene el espectáculo Música Ligera. «Es la seriedad y la profesionalidad llevada a los extremos», concluye.