«El 80 % de las decisiones son pasionales»

El abogado Antonio Heredero preside la Fundación Balms, que atiende a niños sin recursos

Antonio Heredero en la calle Marqués de Valladares, en otro tiempo con mucha vida y que hoy aún guarda el sabor de antaño.
Antonio Heredero en la calle Marqués de Valladares, en otro tiempo con mucha vida y que hoy aún guarda el sabor de antaño.

vigo / la voz

Es hijo del famoso pintor. El abogado vigués Antonio Heredero González-Posada, nació por accidente en Pontevedra el 6 del 6 del 66, un número con resonancias bíblicas. Pero a los tres meses ya vivía en Vigo. «Me críe en la calle Urzaiz, frente al cine Plata. Cuando era pequeño iba al bar Plata y al León a buscar helados».

Desde muy niño fue al colegio Apóstol Santiago. «Soy admirador del espíritu de la Compañía», dice Heredero, que es secretario de la asociación de antiguos alumnos de jesuitas en Vigo desde hace quince años. «Tenemos unos 1.200 miembros. Es la asociación más numerosa en Vigo entre los colectivos de excolegiales».

Estudió Derecho en Pamplona y durante cuatro años estuvo en Madrid preparando oposiciones para abogado del Estado. «Pero no las saqué y comencé a trabajar en un bufete», recuerda. Ejerció como pasante desde 1994 al 99 y ese año montó su propio despacho, que en el 2000 se integró en Balms Abogados, con despachos en Vigo, Madrid y Málaga y que cuenta también con una red internacional en Blams Group International, con afiliados en Milán, París, Nicosia, Viena Budapest, Montevideo, Asunción, Buenos Aires, panamá City, México D..F. Bucarest y Sofía. Heredero siempre ha mostrado una vocación social y en el año 200 creó la Fundación Balms para la Infancia, que tiene la sede en Vigo.

Señala que le gusta involucrarse en todo lo que hace. «Hay que vivir con pasión. El 80 % de las decisiones se toman por motivos pasionales, no racionales, incluido el voto», sostiene.

La fundación que preside nació a raíz de un viaje que hizo con su hermana a Colombia. «Me quedé impactado con los suburbios de Bogotá y, al ver el orfanato al que acudimos, pensé que podría hacer algo, así que montamos la fundación para ayudas a la infancia más desfavorecida, esté donde esté».

La oenegé busca padrinos en España para los niños y ha creado un centro de día en Bogotá. «Allí, los niños de la calle se meten en maras, en la guerrilla y las niñas caen en la prostitución. El centro de día trata de evitarlo. Abrimos hace nueve años y atendemos a 140 niños de Bogotá».

La fundación también colabora con la Compañía de Jesús en un colegio situado en una zona muy deprimida de Lima. Realizan cenas benéficas para recaudar fondos para ese centro.

También cooperan con Mónica Barahona, la mujer del científico Mariano Barbacid, para ayudar a dos orfanatos que lleva un sacerdote del Zaire. Allí se atienden a 300 niños.

«En Galicia tenemos 340 padrinos y amigos que colaboran económicamente con la fundación. El dinero va íntegramente a los proyectos. No tenemos gastos de administración. Yo no cobro nada por estar al frente de la organización, al contrario me cuesta dinero. Los que trabajamos en ella ponemos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo y mostramos absoluta transparencia. Enviamos un informe anual a los socios explicando el destino de todo el dinero. Pero la labor importante es la que se hace allí, en los lugares donde están los niños necesitados», relata Antonio Heredero. El presidente de la entidad muestra su agradecimiento a la Xunta «que nos ha ayudado mucho con el proyecto del colegio de Perú».

Una zona burguesa venida a menos

Antonio Heredero tiene su despacho en una esquina de Marqués de Valladares con Reconquista y alberga muchos recuerdos de la zona. «Tuvo mucha vida en los años 80 y 90. Estaban todos los consulados y había mucha marcha, locales de copas y restaurantes como el Costa Verde donde veníamos con mi padre. Ahora es una calle un poco decadente pero con el sabor de antaño. Es una zona burguesa pero venida menos», cuenta junto a la terraza del café Harmony, del que recuerda la discoteca que tenía debajo de la cafetería.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«El 80 % de las decisiones son pasionales»