El Partido Comunista traslada su fiesta a Vigo y contará con Alberto Garzón

EFE

VIGO CIUDAD

RAUL CARO | EFE

Tradicionalmente la cita se celebraba en Ferrol

17 jun 2015 . Actualizado a las 17:30 h.

El Partido Comunista de Galicia (PCG) ha anunciado hoy que celebrará su fiesta anual en Vigo y no en el barrio de Caranza, en Ferrol, como es tradición por ser esta ciudad «una de las más atacadas por el paro y la precariedad» y por reunir a la mayor proporción de militancia.

El programa del acto festivo ha sido presentado hoy en rueda de prensa por Jacinto Mosquera, del Comité Comarcal del PCG en Vigo, Yolanda Carballido, responsable política del colectivo en Ponteareas, y por la secretaria general, Eva Solla, que anunció que el candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, participará en algunos de los actos previstos.

Jacinto Mosquera sostuvo que la celebración combinará «charlas de contenido político con actuaciones y comidas» a precios populares en la Asociación de Veciños Val do Fragoso de Vigo, lugar elegido como escenario del evento que comenzará a las 11.00 horas de la mañana.

A las 12.30 se iniciará la batería de charlas con «A xuventude á conquista do poder popular», organizada por Xuventude Comunista, que analizará «la situación actual de la juventud obrera gallega» y hará referencia «a las experiencias de construcción de poder popular», añadió Yolanda Carballido.

Homenaje a Perfecto de Dios

Se realizará además un homenaje a Perfecto de Dios, anti-franquista histórico gallego, que contará con la presencia de Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Gallega, entre otros; y, ya a las 16.00 horas, se continuará con los debates, esta vez con una charla sobre la labor de la Red de Solidaridad Popular (RSP) en el país.

Le seguirá el coloquio «O noso poder popular ó servizo da clase obreira», a las 18.00, en el que intervendrán el concejal de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, y el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Cierra el programa un mitin previsto para las 20.00 con la secretaria nacional de Xuventude Comunista, Begoña Rodríguez, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella y la diputada de AGE Eva Solla.

Esta última destacó la necesidad de «poner el acento en que los cargos públicos tienen que trabajar para los intereses de la mayoría trabajadora». Ya por la noche, el grupo Ataque Escampe amenizará la celebración