Caballero se estrena pidiendo reuniones con Ana Pastor y Feijoo

Diego Pérez Fernández
Diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El alcalde quiere desbloquear con la Xunta y Fomento los proyectos de la ciudad. Con los demás alcaldes confía en tener «relaciones normales»

15 jun 2015 . Actualizado a las 17:24 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha decidido enviar sendas cartas al presidente de la Xunta de Galicia y a la ministra de Fomento para solicitarles un encuentro y abordar los proyectos de la ciudad. Así lo avanzó el regidor socialista en el transcurso de la entrevista concedida a La Voz antes del pleno de investidura. Caballero toma la iniciativa y espera que los encuentros, con Núñez Feijoo por un lado y Ana Pastor por otro, sirvan para desbloquear temas de calado, como la reforma del Área Metropolitana y la salida directa de AVE hacia Madrid, y establecer una hoja de ruta.

La iniciativa del alcalde vigués se enmarca en el nuevo tiempo político que se abre tras su victoria por mayoría absoluta y en la oferta de diálogo institucional que lanzó a raíz de los resultados del 24-M. Caballero entiende que las urnas han validado sus planteamientos respecto a la política de la Xunta y espera cambios.

Con Feijoo ya ha hablado. El presidente gallego, con el que ha coincidido en un par de actos en las últimas semanas, le llamó para felicitarle y ambos quedaron en verse. Además de la reforma de la Ley del Área Metropolitana (reclama más peso para el Concello de Vigo en los órganos de gobierno y un texto más parecido al del Área de Barcelona), le planteará un cambio en el modelo de gestión del nuevo hospital (además, de entrada solicitará un aumento del número de camas y la puesta en marcha del laboratorio central).

La relación hasta ahora ha sido especialmente tensa con Feijoo, pero a Ana Pastor se dirige «desde el reconocimiento», señaló Caballero a este periódico, porque impulsó la terminal de Urzaiz (a falta de la parte de Thom Mayne) y el aeropuerto de Peinador «a pesar de las fuertes presiones que, me consta, recibió de su partido».

Los encuentros en Santiago y en Madrid, de confirmarse, serán los primeros después de dos mandatos en minoría del político socialista. Al presidente de la Xunta le solicitó que le recibiera en dos ocasiones (una hace cinco años y otra hace tres) sin éxito.

A quien sí pudo visitar fue a Louzán en la Diputación, pese a que las relaciones entre ambos no mejoraron. El dossier de Caballero para el organismo provincial lo recogerá ahora su número dos en el Concello y próxima presidenta, Carmela Silva.

Respecto a sus nuevos homólogos de A Coruña y Santiago, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, con los que no ha tenido ningún tipo de contacto desde la noche electoral hasta las investiduras, el alcalde de Vigo espera tener unas «relaciones normales». «Yo no he atacado a las ciudades, he atacado a Feijoo por favorecer a unas ciudades a costa de Vigo», argumenta. La coordinación aeroportuaria de Galicia, por ejemplo, sigue siendo una de las cuestiones sin resolver entre los ayuntamientos y el Gobierno gallego.

El líder del PSOE vigués está convencido de que Pedro Sánchez, a quien apoyó en las primarias del partido y con el que mantiene una magnífica relación, se convertirá en presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales. «No tengo ninguna duda», asevera.

«No iremos en tren a Madrid por Santiago jamás. ¡Pobre del que insulte a Vigo!»

Caballero tiene en cartera dos asuntos prioritarios para la ministra de Fomento. De una lado, acabar la estación diseñada por el arquitecto Thom Mayne; recuerda que cuando era ministro José Blanco había empresas interesadas en acometer la inversión privada que se requiere para poner en marcha la parte comercial. Y por otra parte, resolver la conexión ferroviaria directa de Vigo con Madrid. «Es crucial», advierte.

Al preguntarle por el hecho de que se esté preparando el traslado de todos los servicios de largo recorrido de Guixar a Urzaiz para ir por Santiago, el alcalde sostiene tajante que no lo consentirá: «Desde Vigo no iremos por Santiago jamás. El que lo haga que se prepare. Al que se le ocurra decirlo, no sé yo qué le va a hacer la ciudad. Es más rápido ir en coche o en bus hasta Ourense y coger allí el tren, acabas antes. Ir cien kilómetros para atrás sería insultar a Vigo. Y advierto: ¡Pobre del que lo haga!».

Otra cuestión que Abel Caballero quiso dejar clara en su conversación con La Voz es que sus reclamaciones no variarán si hay cambios de Gobierno en Galicia o España. «No olviden que Almunia no atendió a esta ciudad y lo declaré persona non grata». «Si son de nuestro color político, habrá más demanda todavía», sostiene.

Obviamente, la hipótesis de un cambio en la presidencia del Gobierno central está sobre la mesa tras lo ocurrido el 24-M.