Vigo opta a la mayoría de los 3.000 empleos que tendrá el sector aeroespacial en el 2017

María Jesús Fuente Decimavilla
maría Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

La ciudad acogerá el primer Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia ante las buenas perspectivas

13 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Vigo podría acaparar buena parte de los 3.000 puestos de trabajos a los que la industria aeronáutica y espacial prevé llegar para el 2017, el doble de los que tiene en la actualidad. Son las expectativas de la Universidad, según explica el vicerrector de Transferencia, José Antonio Vilán.

La pujanza de la investigación aeroespacial en el campus vigués durante los últimos años, las previsiones de ampliación al de Ourense y la creación del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia en colaboración con la Xunta en el polígono de Porto do Molle justifican, de sobra, el optimismo de la institución académica.

Las investigaciones desarrolladas hasta la fecha serán expuestas en el primer Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, presentado ayer en la ciudad por el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), Enrique Mallón, y que se desarrollará en Vigo los días 23 y 24.

Mallón destacó que estos sectores generaron el 0,04 % de las exportaciones de la comunidad gallega en el 2014 gracias a la actividad de más de una veintena de empresas y de otras cuarenta incipientes. Las previsiones del Consorcio pasan por avalar a una docena de empresas más entre este año y el próximo, lo que, según Mallón, convierte a esta industria en uno de los principales nichos de negocio de Galicia.

La Universidad de Vigo concurrirá al congreso para contar sus experiencias y proyectos. De ello se encargarán a través de sendas ponencias el coordinador general de la línea estratégica aeroespacial, Fernando Aguado, y el vicerrector de Transferencia , José Antonio Vilán.

Los dos satélites enviados al espacio y el próximo lanzamiento en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña protagonizarán ambas intervenciones. A esto se sumarán otras temáticas presentadas por los representantes de fabricantes, como Airbus, de empresas gallegas, como Delta Vigo, de la Agencia Espacial Europea y de otros organismos. En general, debatirán sobre la situación actual del mercado, tendencias de futuro, procesos y requisitos que deben cumplir las compañías locales que quieran entrar en el mercado y particularidades del sector, así como vías de entrada en la cadena de suministro.

El objetivo del congreso es, según el secretario técnico del Consorcio Aeronáutico Gallego, Francisco Calvo, «poner a Galicia como foco de la industria aeronáutica y espacial a nivel internacional». La idea es que las empresas de la comunidad se integren en un mercado que atiende a más de 3.000 millones de usuarios al año.

Para Enrique Mallón, factores que juegan a favor son los tres aeropuertos gallegos, una meteorología favorable, la ausencia de trabas para el tráfico pesado y la cantidad de centros de formación de calidad. Invita a las instituciones públicas a incrementar su apoyo a corto y largo plazo y reconoce la labor de las universidades de Vigo y A Coruña como transmisoras de conocimiento. Destaca las inversiones de la Xunta en infraestructuras como en aeródromo de Rozas, en Lugo.

Más de veinticinco participantes

En total, el congreso contará con más de veinticinco organizaciones participantes, entre las que se encuentran fabricantes de aeronaves, proveedores de primero y segundo nivel, centros tecnológicos, universidades, organizaciones empresariales de referencia y organismos extranjeros. A la hora de organizar el congreso, el Consorcio Aeronáutico Gallego ha tenido en cuenta datos sobre el crecimiento anual del sector en España, que ha sido del 13 % en la última década. De hecho, la industria aeroespacial española ocupa el quinto lugar en el ránking europeo, superada solo por Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Según la previsión global del mercado de Airbus, en los próximos veinte años (2014-2033) el tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo del 4,7 % anual. Estas cifras crearán la necesidad de unos 31.400 nuevos aviones de pasajeros y carga (de más de cien plazas) por valor de cuatro billones de euros. La flota de aviones comerciales y de carga pasará de las 18.500 unidades actuales a 37.500 en el 2033, lo que significará un aumento de casi 19.000 aviones. Alrededor de 12.400 naves de pasajeros y carga antiguos y menos eficientes en lo que se refiere a consumo serán retirados de la circulación.