El Tribunal Superior descarta crear sedes desplazadas en Vigo

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

De derecha a izquierda, Miguel Ángel Cadenas, Menéndez, Serrano y otro jurista en Vigo.
De derecha a izquierda, Miguel Ángel Cadenas, Menéndez, Serrano y otro jurista en Vigo. m. moralejo< / span>

Cadenas dice que «no hay previsión» de trasladar una sección de social

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, admitió ayer en su visita a Vigo que «no hay previsión» de que una sede desplazada del alto tribunal llegue a operar en la ciudad. Cadenas descartó en primer lugar las secciones de penal y civil porque solo hay una de cada tipo y tienen su sede permanente en A Coruña. Por lo tanto, solo los tribunales de lo social y contencioso-administrativo del TSXG serían susceptibles de una mudanza al sur de Galicia.

Cadenas respondía así a una pregunta de La Voz a la salida de la sala de gobierno que 9 de los 15 miembros del TSXG celebraron en Vigo. Es la primera vez que el alto tribunal celebra una de sus reuniones en la ciudad aunque ya lo ha hecho en Lugo, Pontevedra y Ourense, fuera de su sede permanente en A Coruña desde hace cinco siglos.

Algunos juristas han defendido que Vigo disponga de estas sedes desplazadas debido a la alta carga de asuntos que genera y dentro de la filosofía de acercar la justicia al ciudadano.

Pero Cadenas considera que traer a Vigo una sede de la sección de lo social del TSXG no tendría mucha lógica, desde el punto de vista funcional, porque la mayoría de los recursos se resuelven a través de un trámite por escrito, que no requiere la presencia física del letrado ni el interesado. El traslado, añade, aparentemente no supondría ninguna ventaja para Vigo ni para otra ciudad. Y el desplazamiento de la sección del contencioso, que sí requiere la presencia para algunos recursos, tampoco cree que supondría un beneficio.

«No hay previsión de enviar una sede desplazada a Vigo y, en el contexto general de recortes, tampoco parece una posibilidad factible en estos momentos», señaló el presidente.

Este recordó que, además, la figura de la sede desplazada requeriría un cambio profundo en la estructura y organigrama de la planta judicial de Galicia, algo que a día de hoy parece lejano y complejo de llevar a cabo. Por eso, Cadenas viene a descartar la posibilidad de que Vigo albergue una sede desplazada del TSXG en fechas próximas.

La reunión de la sala de gobierno fue «histórica» en el sentido de que la ciudad con mayor litigiosidad de Galicia acoge por primera vez una cumbre. El pleno estuvo centrado en la provincia de Pontevedra porque los presidentes de las tres audiencias restantes de Galicia estaban en unas jornadas de su especialidad. Sí asistió el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Javier Menéndez Estébanez, miembro nato de la sala de gobierno, y el juez decano de Vigo, Germán Serrano, que es vocal.

Los asuntos que estudiaron de Vigo se refieren al cierre del juzgado especial de preferentes dentro de tres meses. El tribunal dejará de admitir demandas a partir del 1 de julio y las siguientes irán por el cauce ordinario de los juzgados de civil. También se confirmó la supresión del refuerzo judicial para Las 5 Jotas porque la magistrada terminó la investigación y puede volver a ocuparse de sus tareas diarias. Por otra parte, confirman la necesidad de mantener los refuerzos en los juzgados de lo social y familia de Vigo como había planteado esta misma semana la comisión mixta de Xustiza, en la que está presente la Xunta.

«La ciudad necesita un nuevo edificio judicial más amplio», dice el presidente

La reunión del TSXG se celebró en Vigo por razones de logística porque la mayoría de los magistrados iban a asistir después a la comida de despedida de su excompañero Bardají. En otras ocasiones, el pleno se celebra en otra ciudad gallega con motivo de actos públicos.

Entre los 9 asistentes al pleno en Vigo figuraban además el presidente de la sala de lo social del TSXG, José Antonio Outeriño Fuente, el magistrado de la sección primera de la Audiencia de A Coruña, Ignacio Picatoste Sueiras, la secretaria de gobierno, Concepción Otero Piñeiro, el presidente de la sala de lo contencioso del TSXG, José María Gomez y Díaz-Castroverde, y las miembros de la sala de gobierno Carmen Beiras y Sonia Rey Salgueiro, juez de lo social de Santiago. Faltaron un magistrado enfermo y otro estaba de guardia.

Hicieron un repaso de los órganos judiciales de Vigo y trataron problemas puntuales en sus edificios sin mayor trascendencia, y una «disfunción» de los informadores de la ciudad. «Vigo necesita un nuevo edificio, una sede judicial más amplia que permita que funcionarios, jueces y administrados, que estén donde deben estar», dijo. Ante la falta de creación de mayor número de órganos judiciales en Vigo, el TSXG ve como solución el envío rápido de refuerzos. Ve incertidumbre en la creación de plazas.