Elena Muñoz tras el 24-M: «Pido a los ediles que se peguen a los vecinos»

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Elena Muñoz (centro) ayer en la primera reunión del reducido grupo popular en el madato que comenzará el próximo sábado.
Elena Muñoz (centro) ayer en la primera reunión del reducido grupo popular en el madato que comenzará el próximo sábado. xoán carlos gil< / span>

Transparencia y planes de empleo, primeras demandas del PP al alcalde

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El análisis del PP tras su batacazo electoral en Vigo fue que el partido había perdido la conexión con la sociedad, motivo por el cual perdieron 6 de sus 13 concejales y la primacía en las municipales que ostentaban desde hace décadas. Existiendo coincidencia en el diagnóstico, su nueva responsable quiere poner desde ya los medios para enmendar esta situación.

De esta manera, en la primera reunión del nuevo grupo municipal, Elena Muñoz pidió a sus concejales que «tengan la máxima disposición para pegarse a los vecinos y a la realidad de Vigo porque necesitamos escucharles, interpretar lo que sucede y convertirnos en la voz de la ciudadanía dentro del Concello».

Esta fue la principal recomendación de la portavoz al resto del grupo, en el que se encuentran tres concejales de la etapa anterior (José Manuel Figueroa, Miguel Fidalgo y Teresa Egerique) y otros tres elegidos el 24 de mayo: Elena González, Diego Gago y Ángel Piñeiro).

En el encuentro que mantuvieron en la tarde de ayer, a pocos días de que el sábado se produzca la toma de posesión de los nuevos concejales, el nuevo grupo popular en la oposición decidió los asuntos en los que piensa dar la batalla en la fase inicial del mandato. Los principales son tres: impuso a los planes de empleo, defensa de la transparencia en la gestión municipal y mejoras en algunos servicios básicos (transporte urbano y recibo del agua, sustancialmente).

En todos los casos han sido temas que ya generaron polémica en el mandato que termina, por lo que el PP tendrá ahora mucha más dificultad para hacer oír su voz. Hasta ahora, el gobierno socialista de Caballero dirigía la ciudad en minoría y a partir del sábado lo hará con 17 de los 27 concejales del pleno. Por tanto, por vía aritmética PP y la Marea (7 y 3 ediles, respectivamente) no tendrán nada que hacer.

Pese a ello, Muñoz puso ayer el acento en la conveniencia de «recuperar el respeto y el diálogo con los colectivos sociales, culturales y económicos, así como con los municipios vecinos, y por supuesto también con las instituciones y administraciones públicas».

Respecto a los planes de empleo, criticó que «todavía esté sin ejecutar un plan de empleo juvenil que estaba dotado con 500.000 euros, [en referencia a la negociación de los presupuestos del 2014 que votó el PP], por lo que esperamos que sea una prioridad a partir de ahora».