La Xunta se ofrece para asumir parte de los gastos del Concello en la Biblioteca Central

Cultura espera desde el año pasado una respuesta para hacerse cargo del presupuesto del personal administrativo


vigo / la voz

A finales del 2013, Abel Caballero anunció que el Concello de Vigo dejaría de aportar dinero para la Biblioteca Central Juan Compañel a partir del 1 de enero del 2014. El alcalde consideraba que, como en el resto de las bibliotecas nodales gallegas, era el Gobierno autonómico el que debía hacerse cargo íntegramente del presupuesto. El anuncio abrió el conflicto por la gestión de este equipamiento cultural. Dos años después, la situación es la misma.

Las declaraciones del regidor dieron lugar a un cruce de acusaciones, varias reuniones de abrupto final y ofertas para zanjar el tema que a la postre quedaron en nada.

La Consellería de Cultura recuerda que en el 2014 le remitió al Concello de Vigo una «proposta de convenio pola cal o Goberno galego pasaría a asumir nun prazo de cinco anos os custos do persoal da Administración local que traballa na Juan Compañel, proposta á que a día de hoxe non se recibiu ningunha resposta por parte do Concello».

Desde la Xunta de Galicia recuerdan que las bibliotecas públicas de A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra son de titularidad estatal y su gestión fue transferida a la Xunta en el marco de un convenio con el Ministerio de Cultura en 1989.

En el caso de la de Vigo, su titular es el Ayuntamiento. «Aínda así, a xestión faise de xeito compartido entre o Concello de Vigo e a Consellería de Cultura», explican en el departamento autonómico, añadiendo que la Xunta asume la inversión en la realización de las actividades de dinamización lectora, la mejora y actualización de las colecciones y del equipamiento, el programa de gestión bibliotecaria y becarios y en la dotación de personal de la Administración autonómica, así como otros gastos como los derivados de la adquisición de publicaciones periódicas, gastos corrientes, contratación de la seguridad y de la compra de material de oficina e informático.

En 2014, esta inversión ascendió a un total de 686.978,04 euros «e, aínda que a contía para este ano non está pechada polos custos variables dos gastos correntes, principalmente, a previsión económica para o 2015 contémplase en termos semellantes», indican.

El Concello, por su parte, se encarga del mantenimiento del edificio, que es de titularidad municipal, del costo del personal de la Administración local y de otros gastos generales necesarios para el funcionamiento de la biblioteca. La labor bibliotecaria es desempeñada por personal de las dos administraciones, la autonómica y la local.

En el último ejercicio, el 2014, la biblioteca pública viguesa tuvo una asignación presupuestaria global que ascendió a 838.000 euros. La directora de la Biblioteca Central de Vigo, Concha Serrano, indica que la biblioteca pública de A Coruña Miguel González Garcés, también de gestión autonómica, «recibe las mismas partidas que nosotros. La principal diferencia radica en que en A Coruña existe en el centro de la ciudad una red de bibliotecas municipales y la de la Diputación», por lo que tienen más servicios.

687.000 ?

Aportación autonómica

La Xunta asume actividades, actualización de colecciones, gestión de colecciones, adquisiciones y gastos de personal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta se ofrece para asumir parte de los gastos del Concello en la Biblioteca Central