La Xunta rechaza pagar la llegada de la colección Laxeiro a Internet

El Concello responsabiliza al Gobierno autónomo de que falten 4.000 euros

El catálogo universal de la obra de Laxeiro está compuesto por 3.581 piezas.
El catálogo universal de la obra de Laxeiro está compuesto por 3.581 piezas.

vigo / la voz

«No querría ponerles en evidencia, aportando nosotros el dinero», afirmó ayer Abel Caballero para señalar a la Xunta de Galicia como la administración que debe aportar los cuatro mil euros que precisa la Fundación Laxeiro para subir a Internet el catálogo universal de Laxeiro. El alcalde de Vigo dijo que el pintor dezano es un artista universal y que si la Xunta no se ocupa de esta necesidad «sería un gesto que no entenderíamos muchos». Concluyó el regidor olívico afirmando que en las inauguraciones de la fundación suele estar la «gente de la Xunta que quieren salir siempre en las fotos por lo que también deben ser ellos quienes aporten este dinero».

El Concello de Vigo es la institución que más dinero aporta a la Fundación Laxeiro con ochenta mil euros anuales. La Consellería de Cultura entrega quince mil euros anuales al patronato de la fundación, mientras que la Diputación de Pontevedra solo destina diez mil euros.

Desde la Xunta de Galicia se asegura que mantienen una colaboración permanente con la Fundación Laxeiro, «cos obxectivos principais de contribuír ao estudo, localización, catalogación e posta en valor da obra do artista». A pesar que la subida a Internet del catálogo entra en el ámbito de la puesta en valor de la obras del artista, Cultura no aportará más dinero que el contenido en el convenio anual. «En 2015, este apoio materializouse nun convenio de colaboración dotado economicamente dun total de 15.000 euros, para o desenvolvemento de diversas actuacións que foron determinadas a proposta da fundación».

«A colaboración da Consellería de Cultura e Educación coa Fundación Laxeiro enmárcase no labor promovido polo Goberno galego para impulsar a difusión das artes plásticas e visuais a través do apoio á actividade das principais entidades galegas neste ámbito», concluye la respuesta ofrecida a La Voz por la Consellería de Cultura respecto a esta cuestión.

La Diputación calla

Por su parte, la Diputación de Pontevedra no ha respondido al requerimiento de este periódico.

Según explicó a La Voz el director artístico de la fundación, el presupuesto anual no llega más que para asumir los gastos de mantenimiento. Javier Pérez Buján añadió que las exposiciones que están realizando en los últimos años son «a coste cero». Ante la necesidad de divulgar el legado del genial artista, la dirección de la fundación realizó gestiones para conseguir algún patrocinio privado, pero no se alcanzó ningún acuerdo. Javier Pérez Buján también optó por tratar de conseguir una fuente pública de financiación, aunque con idéntico resultado. «Nos presentamos a las convocatorias de subvenciones del Ministerio de Cultura sin que tampoco por ahí pudiésemos lanzar el proyecto», afirmó el director de la Fundación Laxeiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta rechaza pagar la llegada de la colección Laxeiro a Internet