Génova impide al PP vigués elegir a su nuevo líder hasta final de año

Rueda podría plantear cambios en una reunión en Madrid el martes


Vigo / la voz

El jueves por la mañana, después de una convulsa junta local, varios militantes del PP telefonearon a Manuel Pérez. Estaban indignados. La noche anterior, habían exigido que la dirección local dimitiese y que se formase una gestora, en lugar de imponer un congreso a la búlgara con Elena Muñoz como candidata oficialista. La dirección local que encabeza José Manuel Figueroa se había negado sin que las bases pudiesen votar. Así que varios afiliados llamaron al alcalde que en 1995 obtuvo para el PP el mejor resultado de su historia y le pidieron que encabezase una candidatura alternativa para recuperar la conexión con la ciudad. Pérez rehusó: «Elena Muñoz debe ser la presidenta del PP y lo conveniente es que no se demore demasiado su elección».

Pero sí se demorará. Al menos, hasta después de las elecciones generales. En la calle Génova de Madrid todavía tratan de digerir los malos resultados en toda España. Este es un año complicado en política. En marzo hubo elecciones en Andalucía, la semana pasada se celebraron las municipales, para septiembre están fijadas las catalanas y las generales se esperan para noviembre o diciembre. Y Rajoy no quiere cambios.

«La directriz de Génova es que no se celebren congresos regionales ni provinciales ni locales antes de las elecciones generales», dice una fuente autorizada de la dirección del PPdeG. Es la respuesta que ofrecen desde Santiago a lo apuntado esta misma semana por Elena Muñoz. La candidata, autocrítica con el resultado, confirmó que se presentará a presidenta local del partido; cuenta con el respaldo de Feijoo. Pero avisó de que la fecha la fijará la dirección gallega del PP.

Así que, aunque quiera, Santiago no puede adelantarla. De modo que el PP vigués se enfrenta a una situación de inestabilidad que puede durar meses. Porque si las generales se celebran a finales de noviembre o en diciembre, el PP de Vigo no podrá renovarse hasta finales de año en el mejor de los casos. Si no, tendría que esperar al 2016. Y la militancia pide cambios. La propia Elena Muñoz reconoció tras la debacle electoral que el partido «no ha sabido conectar con la gente». Así es como se explica el PP que hayan perdido más de la mitad de los votos que habían logrado cuatro años antes, que su sangría sea la mayor de las ciudades de España de más de 200.000 habitantes y que hayan pasado de trece a siete concejales, frente a una todopoderosa e insólita mayoría absoluta de Abel Caballero.

A los populares vigueses les queda una baza. El martes, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, asistirá a una reunión en Madrid. Hay varias agrupaciones regionales que han pedido que se adelanten los congresos, ante los malos resultados, para acelerar los cambios.

Ahí podría entrar Vigo. Porque al batacazo electoral se suman otros factores. Uno de ellos es una situación anómala en el partido local: normalmente en el PP coinciden el cargo de presidente local y su condición de candidato a la alcaldía. En Vigo, Feijoo retrasó tanto la toma de la decisión sobre quién encabezaría la lista electoral que no se pudo hacer antes, de forma que el partido sigue en manos de José Manuel Figueroa y Elena Muñoz ni siquiera tiene un cargo orgánico.

Además, el anuncio de Rajoy de que no es momento de cambios ha sublevado a varios barones y el presidente podría hacer un guiño al partido y a la ciudadanía desencadenando relevos en toda España.

En todo caso, en Vigo toca interinidad cuando las bases reclaman cambios; y a nadie se le escapa que Abel Caballero está imparable. Hace cuatro años, Corina Porro tomó posesión de su acta de concejala y anunció su adiós seis días después. El partido quedó en manos de José Manuel Figueroa, aunque no fue elegido formalmente hasta septiembre. Pero, claro, en el 2011 el PP fue el partido más votado en Vigo y ahora se ha llevado el mayor batacazo de su historia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Génova impide al PP vigués elegir a su nuevo líder hasta final de año