Vigo recordará el nacimiento de Cela reclamando mejoras en el parque que lleva su nombre

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La plataforma creada para dar impulso a la deteriorada zona verde inicia el viernes una serie de actos revindicativos con lectura de textos del Nobel, danza y actuaciones musicales

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvando un desnivel imposible, entre las calles Torrecedeira y Pi y Margall se sitúa el parque Camilo José Cela. Desde su inauguración, siendo alcalde Manoel Soto, el espacio verde protegido por Patrimonio ya que cuenta con más de una decena de árboles singulares, es el único respiro para los habitantes de un área densamente poblada en la que no existe más zona verde que esta, pero ha arrastrado siempre problemas estructurales y de convivencia (vandalismo y trapicheo, indican los residentes) que limitan su uso.

Con el fin de fomentar su utilización por parte de la ciudadanía y reclamar al Concello la mejora del mismo, nació el año pasado la plataforma Parque Cela Vigo. El colectivo diverso, integrado por representantes de la Asociación de Comerciantes de Torrecedeira, colegio María Inmaculada Carmelitas, colegio Ramón y Cajal (Picacho), Centro Sociocomunitario de la Tercera Edad y AA. VV. Casco Vello, comenzó formalmente su reclamación el año pasado presentando un proyecto al Ayuntamiento de Vigo para la reforma de este espacio. Por ejemplo, según explica Rocío Plasencia, arquitecta especializada en movilidad urbana que colabora con el colectivo, técnicamente lo que piden es una serie de mejoras que lo hagan más accesible, ya que no lo es para las personas con movilidad reducida y tampoco es fácil llegar indemne con carritos de bebés, además el pavimento es resbaladizo y su estado genera múltiples caídas y la pista deportiva no está en condiciones para su uso. Para ello elaboraron un informe que presentaron al Concello. El estudio I-Cite se encargó de redactar la propuesta que incluía mejorar la iluminación y limpieza, cubrir la pista deportiva, modernizar el parque infantil uy añadir mesas y asientos. En definitiva, lo que quieren los residentes de la zona es que se transforme en un espacio más vivible, «que sea un verdadero espacio de encuentro y hacer cultura de barrio», indica. Con motivo del 99 aniversario del nacimiento de Camilo José Cela, la plataforma inicia una serie de actividades destinadas a reclamar estas mejoras con una fiesta, este viernes, a partir de las 19.30 horas, con exposición de trabajos realizados por los alumnos de Carmelitas y Picacho sobre la obra de Cela y sobre cómo los niños creen que debe ser el parque. Usuarios del centro de la tercera edad leerán fragmentos de la obra de Cela y habrá música en directo y danza con alumnos del Conservatorio Coppelia. Además la Fundación Cela de Padrón ha cedido varios libros para sortear.