La izquierda controlaría ahora el Área Metropolitana de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El PP tenía 11 de los 14 alcaldes y se quedaría con solo 6 en el organismo

27 may 2015 . Actualizado a las 09:28 h.

El 24M ha dejado obsoleto el mapa del poder local en Galicia. Los pactos desbancarán al PP del control de muchas instituciones. También lo dejarían en minoría en el Área Metropolitana, la institución que impulsó en solitario y cuya constitución fue imposible por el boicot del Concello de Vigo.

La izquierda tendría ahora una mayoría clara tanto en la junta de gobierno como en la asamblea. La primera está formada por los alcaldes de los catorce municipios integrados en el Área -Vigo, Redondela, Cangas, Nigrán, O Porriño, Moaña, Mos, Baiona, Gondomar, Soutomaior, Salceda, Salvaterra, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes-, mientras que la segunda la integran varios concejales de cada municipio según su población.

Empujado por el sólido triunfo electoral en Vigo, el PSOE casi empata al PP en concejales metropolitanos, según un cálculo efectuado por La Voz a partir de los resultados electorales y de acuerdo con el procedimiento que recoge la ley aprobada por el Parlamento gallego en el 2012. Los socialistas tendrían 22 de los 52 representantes de la asamblea, cuya función es ratificar las decisiones que toma la junta de gobierno. El PP caería de 32 a 23 ediles, un desplome del 28 %, consecuencia también del resultado de Vigo. El Bloque pasaría de cinco a dos concejales. Movemento por Salceda, el partido del alcalde Marcos Besada, escindido del BNG, seguiría con uno. Accederían la Marea de Vigo, Alternativa Canguesa de Esquerda y la Agrupación de Electores de Redondela. Por tanto, los socialistas podrían aliarse con el resto de la izquierda para elegir al presidente gracias a una clara mayoría en la asamblea.

Pero también para tomar las decisiones. En la junta de gobierno, el órgano clave, formado solo por los alcaldes, los socialistas contarían con cinco representantes y el PP con seis. Alternativa Canguesa de Esquerda, el BNG y Movemento por Salceda tendrían un representante cada uno. Este cálculo da por hecho que el PSOE gobernará O Porriño -la llave la tienen los independientes cuyo líder, escindido del PP, ha dicho que no dejará gobernar a Nelson Santos- y que los populares tendrán el poder en Redondela -el grupo izquierdista AER tiene en su mano dar la alcaldía al PSOE-. El resto de los pactos son más claros. Pero incluso en el mejor de los escenarios para el PP, se produciría un empate a 7 entre izquierda y derecha que el voto de calidad del presidente -elegido por una asamblea con mayoría de izquierdas- podría decantar. Hasta ahora el PP tenía once alcaldías.

El Área Metropolitana es una vieja demanda en el entorno de Vigo para que los municipios puedan aunar la gestión de servicios como el agua, el transporte, la basura, los bomberos o la promoción turística, entre otros. La ley aprobada por el Parlamento gallego permite que el presidente lo pueda elegir la asamblea y, por tanto, que el mayor representante sea cualquiera. Además, en el órgano de gobierno, el voto de cada alcalde pesa lo mismo. El regidor de Vigo, Abel Caballero, promovió un boicot contra el organismo y no permitió su constitución, alegando que, con esta ley, la Xunta pretendía «gobernar Vigo desde fuera». Sin la mayor ciudad no tendría sentido, de manera que actualmente la ley está en vigor pero el organismo no se ha formado.

En el futuro, ya se verá.