El Concello prohíbe ir con perros a las playas desde el 1 de junio

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Los usuarios confían en que se haga realidad la promesa de autorizar algún arenal efectuada por el alcalde en campaña

26 may 2015 . Actualizado a las 08:02 h.

La incertidumbre planea sobre las cabezas de aquellos vigueses con mascotas a su cargo, que se cuentan por miles. Y es que en menos de una semana, a partir del 1 de junio, la normativa municipal les impide acercarse a los arenales vigueses con sus perros.

Durante la campaña electoral, muchos de ellos aprovecharon la cercanía del alcalde de Vigo para preguntarle si volvería a habilitar Toralla como playa a la que poder acudir con los canes durante el período que la ordenanza local lo prohíbe. «Su respuesta, en repetidas ocasiones, fue que sí», corrobora Ana Álvarez, que gestiona la página de Facebook Por espacios al Aire Libre solo para Perros, con cerca de 3.500 seguidores, y también recogió en diversas entradas el grupo público Con Mi Perro en Vigo sí Puedo, que tiene más de cuatro mil personas conectadas.

La respuesta de Abel Caballero ante varios testigos que le interpelaron sobre la cuestión fue afirmativa, en el sentido de que Toralla volvería a recuperar el estatus de playa para perros y además sin horario restringido. Sin embargo, en el teléfono de atención ciudadana 010, donde centralizan toda la información municipal actualizada, aseguraban no tener notificación ninguna al respecto, lo mismo que en la Policía Local. «No nos sorprende, porque el año pasado hizo lo mismo. Nos dijo en un acto público no solo que la volvería a autorizar, sino que ampliarían en horario y que estudiaban habilitar alguna playa más», recordaba Antía Álvarez en relación a lo que ocurrió el pasado verano. Y lo que pasó fue que el alcalde ofreció una autorización verbal que no se recogió en ningún comunicado oficial y llegado el momento, tras decenas de protestas por parte de otros usuarios de la playa posicionados en contra de compartir la playa con perros, la Policía Local desalojó de los que allí se encontraban con sus canes. La autorización finalizaba de golpe y porrazo el 16 de julio y sin explicaciones de ningún tipo.

Primer experimento

Pero los dueños de mascotas residentes en Vigo están expectantes ante la posibilidad de poder de nuevo disfrutar de alguna playa durante el verano junto a sus animales de compañía. Toralla fue, hace dos años, la primera playa habilitada por el gobierno municipal a modo de prueba. El experimento se saldó con éxito desigual, ya que no provocó conflictos, pero generó protestas por parte de los vecinos de la isla, a pesar de que la autorización era restringida, con horario de 8 de la tarde a 8 de la mañana

En Galicia, el Concello de O Grove es el que se ha posicionado de una forma más contundente a favor de ofrecer a residentes y visitantes espacios para poder acudir con perros, ya que es una tendencia en alza y se trata de un segmento que en el sector turístico genera al año miles de euros de beneficios. En la web oficial de Turismo del municipio indican los arenales permitidos: Porto dos Padroneses, en la parroquia de San Martiño, en la zona norte de la península, y O Espiño en la parroquia de San Vicente, en la zona sur de la península, cerca del club náutico deportivo.