Los jueces de Vigo cubren un 28 % más de casos que la media estatal

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El último informe del Poder Judicial revela que en España los pleitos han bajado un 4,5 %. En la ciudad, sin embargo, se mantienen casi igual

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El último informe del Poder Judicial La Justicia dato a dato, que refleja la situación general de España, confirma que Vigo soporta un importante volumen de pleitos pese a que la crisis empieza a remontar. En muchas otras ciudades, sin embargo, cada vez hay menos trabajo en los juzgados. Una representante de Abogados Novos resumía ayer lo que ocurre: «Harían faltan muchos más medios, no hay correspondencia con el volumen de asuntos, en Vigo hay un problema endémico a nivel de instalaciones y personal».

El informe anual del Poder Judicial revela que en España se registraron 8,6 millones de pleitos en el 2014. La media estatal es de 186 litigios por cada mil personas, 56 menos que en el partido judicial de Vigo, que cuenta con una población de 335.000 habitantes porque incluye el Val Miñor. La ciudad registró 81.908 asuntos el año pasado cuando, en realidad, le tendrían que haber correspondido 62.310, casi 20.000 menos. Esta es la cifra que tramitan ciudades como Valladolid, con 120.000 habitantes más que Vigo.

La conclusión es que Vigo tramita 242 pleitos por cada mil habitantes. Tal actividad es un 28,3 % superior a la media estatal. En la práctica, Vigo tiene un expediente más por cada tres que ventilan en otro lugar. Esto viene a refrendar la reciente decisión del TSXG de pedir refuerzos para la ciudad.

Lo más preocupante es que la tasa de litigiosidad de Vigo, además de ser la séptima más elevada de España, no tiene visos de descender. El año pasado se tramitaron en España un 4,5 % menos de pleitos pero en Vigo solo descendió entorno a un 1 o 2 %. En este ejercicio es previsible que el volumen de litigios en Vigo decaiga porque ha cesado la avalancha de demandas de preferentistas (que aportaban 1.000 casos al año) y hay menos juicios por despidos improcedentes debido a una mejora de la situación económica y el fin del reajuste realizado por las empresas que aplicaron la reforma laboral.

Del informe La Justicia Dato a Dato también se pueden extraer otra conclusión: la media de España de pleitos por juez o magistrado es de 1.730 casos pero Vigo, que tiene 37 juzgados (incluidos tres refuerzos), tramita 2.213 litigios por jurista. La sobrecarga es de 483 asuntos más, un 27,9 % más que la media española.

Todo esto revela que en Vigo hay mucha más conflictividad de lo normal, que el descenso de litigios ligados a la crisis es todavía minúsculo y que los jueces están sobrecargados.

Una de las medidas previstas por el Poder Judicial es que Vigo disponga de dos nuevos juzgados, el sexto de social y el tercero de familia (ahora reforzados) y un magistrado más en la sección sexta de la Audiencia. Por contra, es muy probable que el refuerzo especial de las preferentes se suprima a partir de junio porque las dos juezas han liquidado la mayoría de los casos pendientes. Y en el primer trimestre, solo entraron 89 casos nuevos.