Francisco Castro guía por el escenario de su novela «Tes ata as 10»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Francisco Castro guio a sus lectortes hasta el monumento a Julio Verne.
Francisco Castro guio a sus lectortes hasta el monumento a Julio Verne. xoán carlos gil< / span>

Unas sesenta personas participaron en la última entrega del programa municipal «Paseo polo Vigo literario»

24 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

«Repetía agora mesmo», dice Francisco Castro para mostrar su satisfacción por la experiencia vivida en el programa Paseo polo Vigo literario, una iniciativa de la Asociación de Escritores en Lingua Galega con la colaboración de la Concellería de Normalización Lingüística. El escritor de Teis dirigió ayer una visita por el escenario de su última novela, Tes ata as 10 (Galaxia, 2014). Unas sesenta personas siguieron atentamente sus explicaciones en un recorrido interactivo.

«Foi brutal», afirma el autor. «É un agasallo para un escritor poder pasar unha mañá con algúns dos seus lectores recorrendo os espazos físicos da súa obra».

La salida se produjo a media mañana desde la plaza de A Constitución. Francisco Castro, armado con un ejemplar de su libro, fue leyendo determinados pasajes de la novela y respondiendo a algunas de las dudas y curiosidades planteadas por sus lectores.

«A interacción con eles foi unha das cousas que máis me chamaron atención», señaló al concluir el escritor. «Teñen unha idea dos edificios e dos escenarios que despois poden ver por eles mesmos», continúa.

La primera parada se realizó en la Porta do Sol, frente a donde hasta hace unos años se ubicaba la redacción y los talleres de El Pueblo Gallego, un periódico nacido en 1924 de la cabeza del político pontevedrés Manuel Portela Valladares. El personaje de la novela es periodista y trabaja en ese mismo lugar, aunque Francisco Castro haya cambiado el nombre del diario por el de Eco de Vigo.

Las buenas condiciones meteorológicas facilitaron este paseo, cuyo recorrido se dirigió a otro de los puntos escénicos de Tes ata as 10, la cafetería Bonilla.

«Eu destacaría da experiencia a boa actitude mostrada polos participantes ante esta actividade, penso que eles a celebraron moito e lle foi moi rica», apunta el escritor.

La expedición literaria enfiló posteriormente hacia la alameda para seguir por Concepción Arenal. Desde este calle, Francisco Castro y sus lectores marcharon por Luis Taboada y Castelar para concluir ante la escultura de Julio Verne.

Feijoo y Reimóndez

El programa Paseo polo Vigo literario comenzó hace tres semanas con Pedro Feijoo como protagonista. «Esta é a miña obra na que está máis presente Vigo», decía el autor de Os fillos do mar (Xerais). En aquella ocasión el punto de encuentro se situó en el olivo centenario. El escritor vigués asumió la identidad de Simón Varela para acudir al número dos del Paseo de Alfonso para mostrar el estudio de arquitectura. Posteriormente, los participantes bajaron hacia el Casco Vello, siguiendo los pasos de Daniel y León Beiroa. Pedro Feijoo enseñó los secretos del callejón de Os Caños para concluir también ante la escultura de Julio Verne.

El programa se completó el pasada fin de semana con la senda trazada por la escritora María Reimóndez en torno al transcurrir de su novela En vías de extinción (Xerais).

Intriga

«É ante todo unha novela de intriga. Levo todo o día escoitando a xente que me chama para dicirme que non poden parar de ler», expuso Francisco Castro el mismo día que salía a la venta su novela Tes ata as 10 (Galaxia, 2014). Está protagonizada por un editor vigués que vive en A Coruña. Al día siguiente de la muerte repentina de su padre, recibe un correo electrónico, enviado en ese momento, de su padre con un mensaje.