Caballero agita el miedo a la Marea por comunistas...

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

«Es el disfraz de esta vez, antes fueron Esquerda Unida, Partido Comunista, AGE», alertó el candidato socialista

22 may 2015 . Actualizado a las 09:35 h.

«En política social, hay quien quiere negar lo obvio y no hay más que escuchar a los que ahora se disfrazan como Marea y que antes se llamaban Esquerda Unida, Partido Comunista o AGE, a que nos digan un solo ayuntamiento que dedique más dinero que Vigo».

Nervios de la recta final de la campaña o datos no públicos de la evolución de las encuestas o ambas cosas a la vez u otras diferentes. Sea como fuere, Caballero exhibió ayer su cara más agreste frente a la Marea, la candidatura de izquierda que encabeza Rubén Pérez. Para sorpresa de quienes le escuchaban en su mitin en la Porta do Sol, entre ellos el propio Pérez desde la sede de Esquerda Unida, Caballero atacó a la Marea como no lo hace ni el Partido Popular. Cierto es que el BNG y el PP también tuvieron su ración, pero nada que ver en cantidad y calidad de ataques.

Apoyos simulados

«Se trata de una candidatura que simula tener apoyo de grupos que no se lo dan», bramó el candidato socialista. En otras palabras, que quieren pescar en el caladero de votos de Podemos, que en Vigo no se presenta es el aviso que realizó Caballero por si alguien se despista.

Los cariños del alcalde socialista a una lista de izquierda que podría considerarse su aliado natural, junto con el BNG, de necesitarlo, causaron sorpresa por su virulencia. «Están en una lista en la que pronto estarán todos contra todos» fue uno de sus vaticinios y también recordó que «los que ahora se llaman Marea no estaban en la manifestación por la defensa de la caja, a la que tampoco acudieron PP y BNG».

Junto con la descalificación de la Marea, Caballero insistió en su discurso en identificar su lista y sus políticas con el conjunto de la ciudad. «Es la protesta de las cajas estábamos nosotros y la ciudad, somos Vigo», enfatizó.

«Escuchaba el otro día al candidato de la Marea en una emisora y no hablaba de Vigo, hablaba de Santiago, decía no sé qué del alcalde de esa ciudad. ¿Qué nos importa a nosotros eso? Nos importa la ciudad en la que vives, que es la que tiene que defender un candidato», le recriminó a Pérez.

Y lanzado, decidió que a tres días de las elecciones nada debe quedar en el tintero: «Donde ellos gobiernan duerme gente en las calles porque no hacen albergues, son una izquierda de papel aliada del PP. Ambos, junto con el BNG, son el Vigo no, no son Vigo».

A ver si cuela

En varias ocasiones de su discurso, seguido por los concejales y los fichas de su candidatura, Caballero reiteró en varias ocasiones el calificativo de «disfraz» para la Marea. «Es el que han elegido esta vez para ver si cuela».

Y junto a las descalificaciones, a la Marea en primer lugar, y después a Elena Muñoz y de manera más tangencial al BNG, el socialista pasó a realizar ofertas del tipo 2x1. «Tenemos recursos y vamos a pasar de 50 cuidadores de barrio a 200 para que estén por toda la ciudad. Vamos a utilizar a personal del plan de empleo para que 100 de ellos vigilen las entradas y salidas de los colegios. Vamos a crear cinco ludotecas y 5 bibliotecas atendidas por gente del plan de empleo. Y en junio intensificaremos las humanizaciones, y las 2.500 personas que ahora trabajan en estas obras pasarán a ser 5.000. Y si gobiernan los del no lo pararán todo, pero no se discute que tendremos la alcaldía», aseveró.