«Hoy, si tu nombre no aparece en Google es que no existes»

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La generación más joven de abogados quiere poner a Vigo en el mapa de Facebook o Linkedin y que sus blogs sean referencia

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son la generación Y, tienen menos de 40 años y se criaron con Internet cuando eran adolescentes. Se trata de abogados dispuestos a competir para vender su propia marca, el llamado marketing digital. Victoria Picatoste y Paz Carril, miembros de la comisión de Abogados Novos que celebra mañana el congreso Abogados 4.0., explican cómo los jóvenes letrados vigueses se pueden adaptar al reto tecnológico.

-¿Qué novedad trae el congreso?

-(Victoria) Es el primer congreso en márketing jurídico en Galicia. Nunca se había hecho un evento de este tipo, es un tema que está muy en boga, centrado en la profesión de la abogacía, y que aquí aún no ha calado ni hay empresas que se dediquen al branding (promoción de la marca). Queremos promover las nuevas tecnologías y la utilización de las redes sociales.

-¿Cómo cambiaría el despacho?

-(V) En la mesa redonda queremos tratar la red social a través de la abogacía. Muchos ponentes no comentan que tener un blog le ha dado la oportunidad de tener clientes, le da una faceta de abogado preocupado por temas de la justicia y no la imagen de estar solo a ganar dinero. La imagen es importante y las redes sociales son un instrumento fundamental. Lejos de esa imagen anónima de los grandes despachos ahora se promueve una marca personal e individualizada, un sello que te distinga.

-¿Qué ejemplos hay en Vigo de esta abogacía digital?

-(V) Conozco un despacho de nuevas tecnologías en A Coruña que tiene un blog promovido por La Voz. Y, en nuestra agrupación de Vigo, Yago Otero lleva nuestra web y redes sociales. Él ve que no hay mucho de esto en lo jurídico. La abogacía es una profesión conservadora y con una media de edad alta en la que los mayores no se han incorporado a estas nuevas tecnologías. Los más jóvenes vamos a promoverlas.

-¿Cómo venderían el congreso?

-(Paz) Que la gente se anime a venir al Club Financiero este viernes, vamos a aprender mucho, será ameno, lo pasaremos bien. Habrá una comida y cena que siempre es para crear networking, y te puede echar una mano otro compañero. Colaborar y conocernos está muy bien. Todavía pueden apuntarse. Somos un grupo de 8 compañeros que lo estamos haciendo lo mejor que podemos y con mucha ilusión.

-¿Que un letrado esté en Facebook es fundamental?

-(P) Estar en Facebook, Linkendin o Twitter. Tenemos que movernos porque ya no es boca a boca sino darnos a conocer, tienes que estar en este mundo, si no te conocen, no estás.

-(V) Hoy, si tu nombre no aparece en Google, es que no existes.

-La marca, ¿para qué sirve?

-(V) La idea de mostrar lo que ofreces tú al cliente a mayores de tus competidores (entre comillas), en qué te distingues, dependerá de lo que busque cada cliente. Estar ahí es importante, tener una página web en la que te pueda buscar la gente que accede a estos servicios por Internet.

-¿Cuál es vuestro objetivo?

-(V) Queremos poner a Vigo en el mapa de las nuevas tecnologías, ser una referencia. En Galicia no hay empresas para desarrollar estos servicios.

VICTORIA PICATOSTE Y PAZ CARRIL COMISIón DE AVOGADOS NOVOS

La cabeza visible de Brigada Tuitera

Paz Carril indica que el letrado joven se puede distinguir del tradicional sabiendo posicionarse en Google o haciendo contactos con clientes y compañeros. «Siempre te puede echar una mano alguien, más que competir es buscar tu hueco y colaborar», dice. En el congreso Abogados 4.0. los asistentes «podrán conocer las pautas y desarrollarlas por su cuenta». En la mesa redonda estarán letrados que desarrollan una labor social a través de redes sociales como José Muelas, decano del colegio de Cartagena, que es una cabeza visible de la Brigada Tuitera, un movimiento en Twitter de juristas, que han destacada por la lucha contra las tasas.