El BNG apuesta por tirar el Jonathan para recuperar Samil

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los nacionalistas quieren recuperar la concesión para poder trasladar el paseo hacia el interior

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG hizo ayer un guiño a los sectores ciudadanos más preocupados por el medio ambiente. Los nacionalistas ya se opusieron el año pasado a que el Concello mantuviera el Jonathan y adjudicara una nueva concesión por 25 años, producto del cual el nuevo local está casi terminado. Ahora, en vísperas de las elecciones, siguen radicalmente en contra de que se ponga en marcha.

Serafín Otero, candidato a la alcaldía, eligió la playa de Samil para dar a conocer su propuesta y lo hizo acompañado de Xavier Vence, máximo responsable del BNG. Su tesis es que el Concello recupere las concesiones existentes según vayan caducando y en este caso concreto que se busque una vía para rescatarla.

Obviamente, de llegarse a esa situación la empresa concesionaria exigiría una compensación económica, pero para el alcaldable del Bloque eso no sería un problema: «Buscaríamos a posibilidade de retornar a concesión para poder facer a ampliación da praia». Dejando de lado cuestiones económicas, lo que plantea es buscar una fórmula para cumplir el Plan Xeral de Urbanismo, que prevé regenerar la playa mediante la eliminación del paseo. Y para retirar el paseo hacia atrás es preciso previamente eliminar los establecimientos existentes. Por esta razón, el mantenimiento del Jonathan por la vía de una larga concesión es para el Bloque un ataque al medio ambiente natural. «O goberno socialista non ten ningún interese na rexeneración das dunas», recalcó.

A juicio de Otero, la recuperación de Samil es «un proxecto vital para facer de Vigo unha cidade máis sostible». En la hipótesis de que un gobierno del que formara parte Otero lograra recuperar las concesiones (además del Jonathan, las cafeterías San Remo y Camaleón y en la avenida, el hotel Samil), todos y el paseo se trasladarían hacia el interior «para conciliar a oferta de servizos e espazos de disfrute veciñal coa recuperación ambiental».

«Esta é a proposta que sempre defendeu o BNG e queremos que se faga efectiva», e incluye la creación de nuevos aparcamientos y viales alternativos a la avenida de Samil, como figura en el Plan Xeral.

Xavier Vence, portavoz nacional del Bloque, respaldó la propuesta de Otero asegurando que «cómpre apostar por un urbanismo sustentable que non destrúa a riqueza natural». Por ello, frente a un «paseo marítimo agresivo sobre a praia é necesario que se permita a recuperación do areal».

Para conseguirlo envió un recado a los vigueses sobre la importancia de que «teña representación determinante unha forza que ten un proxecto de cidade visto desde un proxecto global de país».