El PP eliminará el tráfico rodado de O Castro y construirá un multiusos

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar vázquez

Elena Muñoz anuncia también un teleférico para conectarlo con Beiramar

18 may 2015 . Actualizado a las 12:26 h.

El monte de O Castro, el pulmón verde más céntrico de Vigo y con vistas a la ría, va a ser transformado por un gobierno del PP si el resultado electoral lo permite. Su candidata, Elena Muñoz, anunció ayer una batería de medidas cuyo objetivo es recuperar el recinto «para las personas a fin de que sea un icono para el ocio y el turismo».

La propuesta de más calado es la eliminación del tráfico rodado, aunque el término que utilizó es «liberar», y a partir de aquí mejorar su accesibilidad, adecentar el equipamiento infantil, dotar al monte de un edificio multiusos, convertir el viejo edificio de comunicaciones en un centro social, musealizar la fortaleza y ejecutar un plan de señalización turística que incluya la renovación de iluminación y mejoras en seguridad.

Junto con la exclusión del tráfico, cuya presencia condiciona ahora mismo la utilización del monte por los peatones, y la construcción del multiusos con vistas a la ría, Muñoz incluyó la instalación de un teleférico que permita una conexión con O Berbés, con escalas previas en la praza do Rei y el castillo de San Sebastián (trasera del Concello).

Diseño adecuado

Consciente de que es una propuesta que puede generar debate, la alcaldable popular advirtió que «tendrá el menor impacto posible y su entrada estará debajo del monumento a los galeones», donde se encuentran las anclas.

El objetivo prioritario del teleférico será servir de reclamo turístico y facilitar la subida a los turistas hasta O Castro desde la zona litoral, y por tanto al centro de la ciudad. «Permitirá una circulación cómoda y atractiva, no solo a los ciudadanos en general sino a los más de 200.000 turistas que llegan a Vigo desde los cruceros y la estación marítima», explicó la número uno de la lista del PP.

Con respecto a la transformación que plantea para O Castro, insistió en que se trata «de un símbolo del Vigo sostenible, saludable, amable e integrador que promovemos». Y para conseguirlo quiere que el monte «cumpla una triple función: cultural, turístico y de esparcimiento».

Lugar de encuentro

Desde su punto de vista, «no se están aprovechando todas sus potencialidades», por lo que se mostró partidario de convertirlo «en el gran punto de encuentro ciudadano para pasear, hacer deporte o realizar una visita cultural».

Aunque no abordó el coste del proyecto, asumió que «es ambicioso pero realista pues está diseñado sobre bases sólidas» ya que se llevará a cabo desarrollando el plan especial de O Castro que prevé el Plan Xeral que se ha olvidado en los últimos años».

La posibilidad de construir un teleférico para salvar diferencias de cota en Vigo no es la primera vez que se plantea. Hace dos décadas el concejal Leri planteó uno desde el monte de A Madroa hasta la zona litoral. En fechas más recientes, hace ochos años, fueron los nacionalistas los que apostaron por un funicular subterráneo para conectar igualmente O Berbés con la trasera del Concello. Debido a su coste y la no implicación de la Xunta no salió adelante.