Audasa empezará la próxima semana a montar la protección de Rande

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El paso de los coches tendrá que protegerse.
El paso de los coches tendrá que protegerse. xoán carlos gil< / span>

Los pórticos impedirán la caída de objetos sobre los vehículos del puente

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Primeros pasos para que la ampliación de Rande sea una realidad. La próxima semana empezará la colocación de andamiajes, diques y pórticos de protección del tráfico en el puente. Estos equipamientos son necesarios para realizar trabajos posteriores, como permitir las descargas de material desde barcos, pero también para garantizar la protección de los conductores. Los usuarios podrán seguir circulando por el viaducto a medida que avanzan las obras para tender dos carriles accesorios, uno a cada lado atirantado del puente.

En primer lugar, los obreros colocarán ocho elementos de protección a ambos lados de los pilonos. Evitarán que los objetos que pudieran caer accidentalmente desde los pilares impacten encima de los vehículos que circulen por el paso elevado sobre la ría. Las obras empezarán por la zona superior de los pilares.

Los preparativos de los trabajos también requerirán la instalación de un pantalán y un dique. Otra de las actuaciones consistirá en habilitar monomástiles que comunicarán las zapatas del puente con la zona inferior del tablero. Además, la constructora UTE Rande (ACS y Puentes) montará el pantalán adosado a los duques de Alba, una estructura que permitirá la descarga de las dovelas metálicas que se necesitarán para construir el tablero de la ampliación, así como la de los nuevos tirantes que se usarán en la misma.

Fuentes de la concesionaria señalaron ayer que las obras siguen el calendario pactado y se mantiene el objetivo prioritario de entregar la ampliación del puente «en enero del 2017», por lo que las obras durarán un mínimo de 17 meses.

Estudio de los tirantes

La concesionaria también acaba de recibir el informe del especialista mundial en cables atirantados Freyssinet, que también los suministra y se encarga del mantenimiento de los tirantes para Rande. El documento muestra la situación de los mismos y Audasa solicitó de inmediato el diagnóstico y un dictamen sobre los resultados que se han obtenido tras auscultar los tirantes. Esa medida estaba contemplada en el contrato de ejecución. El estudio deberá estar terminado en 15 días. Lo realizarán varios catedráticos españoles coordinados por el experto mundial en puentes atirantados, Michel Virlogeux.

El requisito del estudio es conciliar el respecto a la legalidad del contrato vigente y la importancia que concede al plazo de ejecución, la situación y durabilidad de los cables «para conseguir cien años más para Rande». Y valorará la influencia que tendrá el desdoblamiento del corredor de O Morrazo en autovía.

El BNG pregunta si habrá cambios

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila presentó una iniciativa parlamentaria dirigida al Ministerio de Fomento para pedirle claridad en los posibles cambios que las empresas adjudicatarias plantean para la ampliación de Rande. El BNG pregunta a Ana Pastor si ve adecuados esos planteamientos, si va estudiar pormenorizadamente esas modificaciones, si las va a someter a exposición pública en caso de aceptarlas, si las propuestas son a tener en cuenta y cuáles son las razones de estos cambios en el proyecto constructivo de la ampliación del puente. Davila pidió «luz e taquígrafos» y dijo que la ampliación lleva 3 meses de retraso porque las empresas quisieron reformular el proyecto. La ministra aseguró el pasado fin de semana en Vigo que cualquier cambio sustancial del proyecto obligaría a convocar otro concurso.