La crisis de Peinador, convertida en un show electoral

Mientras vuelven a suspenderse vuelos, PSOE y PP centran en el aeropuerto su enfrentamiento para las municipales


vigo / la voz

La decisión de Air France de dar carpetazo al vuelo Vigo-París condicionó ayer la campaña electoral en Vigo. El candidato socialista, y alcalde, Abel Caballero, se desplazó con urgencia a Madrid para reunirse con el máximo responsable de la compañía en España, Bruno Georgelin. Pese a su agilidad, unas horas antes lo había hecho la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero. En ambos casos, para gestionar su continuidad, presumiblemente a cambio de una subvención económica. Al regreso del viaje, Caballero realizó un mitin en Peinador ante un centenar de simpatizantes.

Esta actividad electoral basada en los problemas del aeropuerto fue criticada por el candidato del BNG, quien recordó que la eliminación del vuelo «é a última consecuencia da falla de política estratéxica para o aeroporto vigués». Para Serafín Otero, lo recomendable es el fin de las subvenciones a compañías en los tres aeropuertos gallegos, «unha disputa que só beneficia a Sá Carneiro», la terminal de Oporto.

Para mayor complicación, Peinador sufrió ayer el zarpazo de la niebla ahora que tiene desconectado y en fase de calibración el sistema ILS (aproximación con escasa visibilidad) y el primer avión afectado fue el de las 8,15 de la mañana en el que precisamente iba a viajar Caballero. Debido a ello, el alcalde llegó a tarde a su reunión con Air France y a sus quejas contra Fomento y Feijoo por la supresión del vuelo añadió ataques a Pastor por la fecha elegida para realizar la calibración.

Pese a ello, el socialista aseguró al regreso que había pactado con Georgelin una negociación para que, a cambio de una ayuda municipal, el vuelo pueda recuperarse. No obstante, Caballero ve complicado que no desaparezca tras el verano aunque pueda volver posteriormente. Eso sí, lo que pueda salir de esa negociación se conocerá después de las municipales del día 24.

Para no poner todos los huevos en la misma cesta, a última hora de la mañana se reunió con responsables de Ryanair para tantear la posibilidad de que la compañía irlandesa de bajo coste se haga cargo del vuelo. Y no solo eso, aseguró que hoy el Concello se reunirá con tercera aerolínea con la misma finalidad.

El alcalde dejó claro que la recuperación del vuelo conllevará la existencia de «ayudas» por parte municipal o lo que es lo mismo una subvención económica. Enmarcó estas subvenciones en el concurso que quiere convocar a finales de mes para potenciar el enlace con Barcelona y crear varias líneas a centroeuropa.

Por su parte, la secretaria general de Fomento dejó también claro a Air France el interés del ministerio «por mantener la conectividad actual, singularmente vinculada a la actividad de la industria automovilística viguesa». Para ello el ministerio estudia «iniciativas alternativas» que permitan mantener el vuelo Vigo-París, pero no dio más datos.

Vuelos afectados

La crisis del ILS provocó el desvió a Santiago de cuatro vuelos (8,15 de Air Europa y 8,30 de Iberia, ambos a Madrid, llegada y salida) y se suspendió el de Bilbao, que no llegó a salir de allí. Además, sufrieron importantes retrasos el de Barcelona de las 9,15 (cinco horas) y el de Madrid de las 11,50 (cuatro).

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