Vulcano retoma la actividad con la rampa móvil de la autopista del mar

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La rampa móvil se sumará a las 5 fijas que ya hay en Bouzas.
La rampa móvil se sumará a las 5 fijas que ya hay en Bouzas. X. c. g.< / span>

La obra, que el Puerto adjudicó a la empresa Comsa, garantizará trabajo en el astillero para siete meses

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vulcano está a punto de dejar de ser la oveja negra de los astilleros de la ría, el único con actividad cero en Vigo desde que en febrero del 2012 superó el concurso de acreedores. Ha sido el elegido por Comsa, empresa a la que el Puerto adjudicó el pasado mes de febrero la construcción de una rampa móvil en el muelle ro-ro de Bouzas, para realizar la obra. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que se materializarán la próxima semana y que los trabajos arrancarán en junio.

Será la vuelta a la actividad de la factoría de Teis, que en todo este tiempo solo logró cerrar un acuerdo con el Banco de Santander para rematar un ferri que Astilleros de Sevilla dejó sin botar cuando cerró. El compromiso era ponerlo a flote y encontrar armador. La primera parte la cumplió en mayo del 2013, pero sigue pendiente la segunda. Fuentes sindicales aseguran que hay al menos dos compañías interesadas en hacerse con el buque.

Por lo que se refiere a la rampa, será la sexta de la terminal de Bouzas, la primera móvil flotante, que actuará como prolongación de otra fija y subirá y bajará en función de las mareas. Será especialmente útil durante las mareas vivas, en las que se producen oscilaciones de más de 4,5 metros.

Licitada por 3,5 millones de euros, la Autoridad Portuaria se decantó por la oferta de Comsa por ser una de las más ventajosas, ya que al final hará la obra, en la que se emplearán unas 700 toneladas de acero, por algo menos de 2,5 millones. El plazo de ejecución es de 8 meses, aunque a Vulcano, que en este caso ejercerá de auxiliar, le garantizará carga de trabajo para siete como máximo.

La infraestructura cuenta con una ayuda europea de 650.000 euros, que se enmarca en la convocatoria de la Red Transeuropea de Transportes.

La rampa, además de reforzar la autopista del mar, dará servicio también al previsto repunte de producción de la factoría Citroën tras la adjudicación de las nuevas furgonetas.

Por otra parte, Vulcano está pendiente de que Fomento de luz verde a la ampliación del puente de Rande, obra en la que está previsto que se encargue de suministrar y montar los nuevos tableros metálicos.

El astillero de Teis creó hace un año un equipo de trabajo con el fin de estudiar todas las posibilidades de negocio que ofrece el mercado, más allá de la construcción de barcos. Tanto la rampa ro-ro como los tableros del paso elevado de Rande son dos de esas posibilidades. La energía eólica es otro de los nichos de mercado en el que aspiran a entrar. Fuentes sindicales recuerdan que Vulcano empezó fabricando calderas, sector en el que fue un referente.

La infraestructura, que dará servicio a Citroën, cuenta con una ayuda europea