El coche que habla con la carretera recibe un premio en el salón de Barcelona

S. a. g. vigo / la voz

VIGO CIUDAD

El innovador sistema fue desarrollado por el CTAG

11 may 2015 . Actualizado a las 13:06 h.

El coche gallego que habla con la carretera, desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), obtuvo ayer en el salón del Barcelona el premio a las mejores innovaciones en la conectividad de los vehículos con su entorno. Reconoce así el trabajo desarrollado en el marco del proyecto Siscoga, un corredor de cooperación inteligente que integran más de 100 kilómetros en carreteras y tramos urbanos. En el primer caso en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en el segundo con el Concello de Vigo.

El objetivo de dicho corredor, abierto en el año 2011 y pionero en Europa, es realizar pruebas sobre los nuevos sistemas de comunicación tanto entre vehículos como entre el vehículo y la infraestructura.

Se utiliza tanto en proyectos de investigación como de desarrollo y puesta a punto a punto de sistemas cooperativos y se ha convertido en uno de los lugares de ensayos de comunicación entre coche y carretera de referencia en Europa.

Según explican desde el CTAG, en la actualidad forma parte de dos proyectos piloto, el Compass4D, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la eficiencia energética para una movilidad sostenible en entornos urbanos, especialmente en escenarios de intersecciones, y CO-GISTICS, cuyo objetivo es analizar como mejorar la logística de camiones en las ciudades en términos de eficiencia energética gracias al uso de sistemas cooperativos.

Los Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, a los que se presentaron una treintena de candidaturas, recompensaron también a Redbend y al grupo Volkswager-Audi España.

El fin último de los reconocimientos es promocionar la innovación y la excelencia en la industria de la automoción fomentando el automóvil como un medio de transporte eficiente, asequible, seguro y sostenible.