PSA aspira a ser la marca con más coches fabricados en España en tres años

Europa Press

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

La producción en Vigo, con seis modelos, y las de Zaragoza y Madrid, con uno cada uno, contribuyen a esa expectativa

08 may 2015 . Actualizado a las 12:03 h.

El director general de las marcas Peugeot, Citroën y DS en España y Portugal, Rafael Prieto, ha puesto de manifiesto hoy la apuesta que está realizando el consorcio PSA Peugeot Citroën con sus plantas en España, situadas en Vigo y en Madrid, y afirmó que en los próximos tres años el 70% de las ventas de Citroën en el mercado nacional será de modelos fabricados España.

«En tres años, Citroën será la marca que más coches fabricados en España», afirmó. La compañía produce el Citroën C4 Cactus en Madrid, mientras que en Vigo monta los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, Berlingo y C-Elysée, así como los Peugeot Partner y 301, mientras que el Citroën C3 Picasso se producirá en el centro de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) desde 2016.

Por otra parte, Prieto mostró su deseo de que el Gobierno apruebe «cuanto antes» el Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, aunque señaló que ésta no es la medida que más le gusta para fomentar la renovación del parque, sino que apostaría por otras estructurales ligadas al uso, no a la adquisición.

Sanciones por prácticas anticompetitivas

El director general de las marcas Peugeot, Citroën y DS en España y Portugal, Rafael Prieto, se ha mostrado confiado en que los fabricantes de automóviles ganarían, recurriendo a la Audiencia Nacional, las eventuales sanciones que les podría imponer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el expediente abierto por posibles prácticas anticompetitivas.

En un encuentro con periodistas con motivo de la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, el directivo aseguró que actualmente la CNMC está «soltando con cuentagotas» las informaciones sobre las eventuales multas a los fabricantes y se mostró extrañado de que el dossier que ha desencadenado dicha situación, «el más grande», sea el último en salir a la luz.

«Creo que en la Audiencia Nacional lo van a perder», explicó Prieto, al tiempo destacó que la clemencia de Competencia con alguna marca en cuanto a una posible multa económica «no exime de la importancia» de los actos realizados, al tiempo que subrayó que no se puede acusar de cartel si no se tienen pruebas, ya que el texto apunta que no se pueden demostrar dichas prácticas.

El máximo responsable de las firmas Citroën, Peugeot y DS en España aseguró no conocer los detalles sobre los expedientes abiertos contra los concesionarios de algunas marcas de automóviles también por posibles prácticas anticompetitivas como la fijación de precios, aunque se mostró a favor de que las sanciones deben seguir un principio de proporcionalidad.

Así, afirmó que multar con un millón de euros a un concesionario cuando los puntos de venta llevan años con rentabilidades negativas o por debajo del 1% supone abocarlos a su cierre. «No se puede aplicar la misma multa si no hay perjuicio sobre el consumidor», apuntó.