El Concello desvirtúa el proyecto original del Centro de Arte Fotográfica

La eterna apuesta por Pachecho impide mostrar a los autores contemporáneos


vigo / la voz

Vigo, a cidade retratada es el título de la exposición con la que se estrena el Centro de Arte Fotográfica de Vigo (Cafvi), ubicado en la calle Eduardo Chao, 17-19, en el Casco Vello. El Concello de Vigo ha optado por reincidir en la exposición de imágenes históricas del Arquivo Pacheco, desvirtuando el carácter innovador y moderno del centro, que inicialmente acogería todas las colecciones fotográficas municipales.

Entre todas estas propiedades municipales se encuentra las 625 fotografías generadas por Vigovisións y las 520 imágenes procedentes de las nueve ediciones de la Fotobienal de Vigo. No se trata de una fruslería. Sebastião Salgado, Cristina García Rodero, Paul Graham y Allan Sekula son algunos de los artistas internacionales que aportaron obra a esa colección de arte fotográfica con letras mayúsculas.

Vigovisións comenzó en el año 1986, en el marco de la segunda edición de la Fotobienal, que crearon y dirigieron Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal. La originalidad de aquel proyecto radicaba en el protagonismo que adquiría Vigo, siempre desde la perspectiva de los artistas invitados. Sendón y Suárez Canal proponían a una serie de fotógrafos un trabajo en el que la ciudad fuese la protagonista. Durante una semana de junio de 1986, seis fotógrafos de diferentes países, estuvieron trabajando en Vigo, en la primera experiencia de Vigovisións. El protagonismo expositivo del Arquivo Pacheco ha sido una constante del actual gobierno, que ha optado por la imagen nostálgica de la ciudad en detrimento del carácter artístico de la fotografía, que además en este caso es contemporánea e internacional.

Ideado por el BNG

Así, los visitantes de este nuevo edificio, ideado por el BNG cuando en el anterior mandato municipal compartía el gobierno con los socialistas, podrán ver cincuenta imágenes tomadas en el segundo tercio del siglo XX, que reflejan el gran cambio experimentado por la ciudad durante los últimos setenta años.

La exposición podrá verse hasta el próximo 17 de agosto. La entrada a este edificio es gratuita y su horario va, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

El Concello desvirtúa el proyecto original del Centro de Arte Fotográfica