Catorce listas luchan por hacerse un hueco en el Concello vigués

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Gañemos inició la campaña en O Calvario, y Recortes Cero la presentó en rueda de prensa.
Gañemos inició la campaña en O Calvario, y Recortes Cero la presentó en rueda de prensa. óscar vázquez < / span>

Los tres partidos con representación (PP, PSOE y BNG) compiten con candidaturas de todo signo. Podemos no se presenta.

08 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Izquierda, derecha, centro y algunas más inclasificables. Listas que llevan meses trabajando, otras de última hora y candidaturas que ni siquiera se molestan en atender a los medios de comunicación incluso aunque cuenten con posibilidades reales. La panoplia electoral de Vigo es la mayor de Galicia y el electorado tendrá que esforzarse para distinguir la que más le atrae.

Obviamente, PP, PSOE y BNG, los partidos mayoritarios, al menos hasta ahora, tienen un perfil definido y son los más conocidos. Lo mismo ocurre con la Marea, una opción nueva pero solo en apariencia, que impulsan Esquerda Unida y Anova y encabeza Rubén Pérez, líder de EU que hace cuatro años quedó a las puertas del Concello por unos cientos de votos

Las dos fuerzas emergentes en toda España, Podemos y Ciudadanos, han tomado sendas divergentes en Vigo: la primera decidió no presentarse ni apoyar fuerza alguna y el partido de Albert Rivera compite pero no hace campaña ni es sencillo localizar a su cabeza de lista.

Una parte de las 12 opciones restantes se enmarcan en la izquierda y alguna de matiz anticapitalista. Allí se ubican Equo Piratas, Recortes Cero, Comunistas da Galiza, Gañemos Vigo y Compromiso por Galicia, esta última una escisión del BNG lo mismo que Anova.

En una posición más templada, de tono centrista, hay tres posibilidades: Acción Democrática de Centro de Galicia, la UPyD de Rosa Díez (que ya se presentó, sin éxito, hace cuatro años) y Coalición Galega, el histórico partido galeguista que concurre solo en Vigo y otras dos urbes (Ourense y Mondoñedo).

Movimiento Red y Partido Animalista tienen objetivos mucho más definidos. El primero lo fundó el exjuez Elpidio Silva con el objetivo de luchar contra la corrupción y en Vigo ha presentado numerosas denuncias, algunas con éxito (imputación de la cuñada de Carmela Silva), mientras que la finalidad de los segundos es la lucha contra el maltrato a los animales.

Las dos restantes son el Partido Humanista, que ya concurrió en otras ocasiones, e Iniciativa Independiente, que encabeza Sinaí Jiménez, conocido como líder de los gitanos.

Si esta vez hay muchas opciones ya en el 2011 se alcanzaron las 13 candidaturas, pero más de la mitad han desaparecido. Entre estas siete totalizaron solo 4.579 votos, bastantes menos que los 6.588 de Esquerda Unida, que pese a ello quedó fuera de la actual corporación municipal. Y de este número de sufragios, casi la mitad corresponden a los 2.441 de Os Verdes.

Con la desaparición de esta última esta vez no habrá opciones nítidamente verdes y también se esfuma la tradicional candidatura de Falange Española (146 votos en el 2011), aunque el farolillo rojo lo obtuvo Converxencia XXI con 135.