«Galicia es una de las comunidades con más ictus, sobre todo en mujeres»

Reclama que en los hospitales haya neurólogos para atender esta dolencia

El médico ferrolano es partidario de insistir en la prevención desde atención primaria.
El médico ferrolano es partidario de insistir en la prevención desde atención primaria.

Vigo / La Voz

Los neurólogos gallegos se reúnen el viernes y el sábado en Vigo en su encuentro anual, que este año organiza el servicio de Povisa. Su presidente, Miguel Llaneza, médico en Ferrol, reclama que haya neurólogos de guardia en los hospitales porque son los que mejor pueden tratar el ictus, una enfermedad muy común.

-Da la impresión de que esta es una época con un gran desarrollo de la neurología.

-La neurología es una especialidad muy de moda en los últimos quince años. La población envejece y las patologías neurológicas están muy relacionadas con el envejecimiento: las demencias, el párkinson, las enfermedades cerebrovasculares (ictus)...

-¿La población envejece y con ese fenómeno aumenta la dotación de neurólogos?

-Galicia es una comunidad deficitaria en su conjunto en número de neurólogos por habitante. Hay áreas sanitarias donde los números son mejores, pero en conjunto somos los quintos con menos neurólogos. Parece obvio que lo que nos toca es reclamar más recursos.

-¿Qué ratio es la recomendable?

-Lo mínimo serían tres neurólogos por cada 100.000 habitantes. Lo óptimo son cinco por cada 100.000. Estamos en 3,4. Dentro de Galicia varía: en la provincia de A Coruña las cifras son mejores y en la de Ourense, peores. En todo caso, son cifras precarias. Tenemos la esperanza de que las cosas mejoren.

-Decía que su especialidad está muy relacionada con la edad. ¿Cómo lo abordan en su día a día, en el diagnóstico y en el tratamiento?

-La población está mejor informada que hace treinta años y esto se traduce en una mayor demanda tanto en el acceso a los recursos diagnósticos y de tratamiento. Muchas enfermedades son degenerativas y las armas terapéuticas no permiten ofertar la curación sino la mejora de los síntomas. Esto es importante para el enfermo y para su cuidador, que suele ser una persona de edad similar, lo que da lugar a que también este desarrolle enfermedades de tipo depresivo. Si mejoramos el control de síntomas, mejoramos también la calidad de vida del cuidador.

-Al mismo tiempo, se ven cifras que dicen que cada vez hay más enfermos neurológicos a edades tempranas. ¿Los hay realmente o simplemente es que se diagnostican más?

-No es que afecten a más gente, sino la precocidad en el diagnóstico. Años atrás habríamos tardado más.

-Citaba el caso del ictus. ¿Cómo está en Galicia?

-Es una patología muy prevalente. Galicia es una de las comunidades autónomas donde la incidencia es más elevada, concretamente en las mujeres.

-Ustedes piden que haya neurólogos de guardia en los hospitales para esta asistencia.

-Lo ideal sería la asistencia al ictus por el profesional que ha dedicado gran parte de su formación a la atención de esta patología. Hoy por hoy, es el neurólogo.

-¿Por qué no los hay, si el Sergas introdujo el ictus dentro de su plan de prioridades?

-Porque los recursos son limitados y hasta este momento no se ha considerado una prioridad. En Galicia, solo la hay en Santiago. En los otros hospitales, el neurólogo está integrado la guardia de medicina interna y a veces hay un neurólogo y otras no. Si llega un ictus, puede atender un internista, un cardiólogo, un neumólogo... Lógicamente, por buenos profesionales que sean, no van a prestar la misma asistencia que un neurólogo, igual que si a un neurólogo le toca una crisis asmática, una insuficiencia renal o un infarto de miocardio.

-¿La solución es crear unidades de ictus?

-Sí. Hay que insistir en la prevención desde atención primaria. Luego, en el manejo urgente del ictus agudo: el traslado rápido desde el 061 y que se considere como una emergencia, igual que el infarto agudo de miocardio, porque hay tratamientos que si se administran en las cuatro primeras horas del ictus, pueden ser muy eficaces y reducir no solo la mortalidad sino también las secuelas.

-Solo hay una unidad de ictus en Santiago. ¿Cuántas debería haber en Galicia?

-Tradicionalmente hemos reclamado al menos una por provincia y otra en el Hospital A Coruña.

-En Vigo se planificó una para el nuevo hospital y Povisa acaba de poner en marcha algo parecido.

-En el Chuvi, me consta por los compañeros que en el momento actual está en standby, no está claro. En Povisa sé que hace un par de meses comenzó a funcionar una unidad de ictus, bajo las directrices del servicio de Medicina Interna, aunque no existe una guardia presencial de neurología para dar la asistencia que nosotros consideramos lógico que lo ideal es que haya un neurólogo de presencia para la asistencia de urgencia.

Miguel Llaneza presidente de la sociedad gallega de neurología

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

«Galicia es una de las comunidades con más ictus, sobre todo en mujeres»