El Valedor do Pobo presionó al Concello de Vigo para que se organizase a fin de agilizar los servicios sociales

VIGO CIUDAD

Advierte a los afectados que si la administración local incumple sus compromisos se vuelvan a dirigir a la institución

06 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La atención que prestan los servicios de Bienestar Social del Concello preocupa al Valedor do Pobo. En un escrito remitido el jueves a la Asamblea de Movimientos Sociales de Vigo, advierte que si no se materializa el compromiso municipal de mejorar esa prestación, el colectivo se ponga de nuevo en contacto con esa institución. En ese caso, el Valedor contactaría otra vez con el Concello de Vigo para reclamar el cumplimiento urgente del compromiso dado con ocasión de la queja formulada sobre el deficiente funcionamiento de los servicios sociales. Para el Valedor, «as restriccións ás novas contratacións no sector público non poden xustificar os atrasos que coñecemos. Deben salvarse a través dos medios de autoorganización que resulten adecuados».

En principio, el Valedor do Pobo deduce por los informes que le ha remitido el Concello que ha reforzado la plantilla, tras serle requerido.

La institución inició en su día un expediente de queja referente al funcionamiento de la concejalía de servicios sociales al considerar los colectivos denunciantes que era imprescindible dotar a la oficina de más personal para cumplir como mínimo el ratio de habitantes por trabajador.

Con anterioridad el Valedor ya había recibido otras quejas relativas a los retrasos en los servicios sociales del Concello y a la grave situación que esa circunstancia generaba en los usuarios y el personal. Se mencionaban retrasos en procedimientos propios, como emergencias municipales, y en la confección de expedientes que son trasladados a la Xunta, sobre todo en casos de Risga y de ayudas de inclusión.

En un primer momento el Concello alegó que no existían tales retrasos ya que no debía de actuar en las solicitudes de Risga o ayudas de inclusión hasta recibir un requerimiento de la Consellería de Traballo e Benestar. Por el contrario, el Valedor lo confirmó y para corregirlo recomendó a la administración local que actuase de oficio para cumplir sus funciones en ese terreno sin esperar ningún requerimiento. Pidió que entregase la documentación en el plazo de un mes, sin demoras injustificadas que perjudican a los ciudadanos afectados. No solo eso, sino que en el escrito requería que esas solicitudes fueran prioritarias, puesto que atienden situaciones de necesidad que afectan a personas en riesgo de exclusión, o lo que es peor, que ya lo padecen. «O Concello aceptouno e comprometeuse a axilizar a tramitación das solicitudes e cumprir cos prazos legais».

Sin embargo, después del compromiso de corregir la situación, el Valedor constató a través de nuevas quejas que se volvieron a producir retrasos y que no se corrigieron las circunstancias apuntadas en las recomendaciones. Por ello, la institución gallega requirió al Concello aclaración urgente que ya le ha sido remitida. En ella, el gobierno municipal explica que «dende o mes de xuño do pasado ano contratáronse 10 auxiliares administrativos e 6 traballadores sociais. A partir do mes de marzo do presente ano continuarán a facerse contratacións, tanto de traballadores sociais como de auxiliares administrativos».

Para la Asamblea de Movimientos Sociales de Vigo, las contrataciones deberían de ser el doble de las que se han realizado y no por un período de seis meses. Critica que, además, no se hayan hecho de forma voluntaria, sino por las presiones ejercidas desde la institución del Valedor do Cidadán.

16

Trabajadores

El Concello contrató recientemente este número de trabajadores por seis meses.

7

Meses

Tiempo que se demoraba la tramitación de expedientes para remitir a la Xunta.