El transporte metropolitano arranca sin apoyo del bus urbano de Vigo y salpicado de polémica

Europa Press

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Caballero anima a todos los vigueses a hacerse la tarjeta aunque la ciudad no entró en el plan de la Xunta

27 abr 2015 . Actualizado a las 17:12 h.

La Xunta de Galicia ha insistido este lunes en que ni los viajeros de Vigo ni los del resto del área podrán beneficiarse de los transbordos gratuitos en el bus urbano debido a la negativa del Ayuntamiento olívico a suscribir el plan de transporte metropolitano, que han firmado el resto de municipios.

Tras las declaraciones del alcalde olívico, Abel Caballero, animando a los vigueses a solicitar la tarjeta y asegurando que contarán con todos los beneficios de ese plan, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas han precisado a Europa Press que el rechazo del gobierno vigués implica que los usuarios del transporte metropolitano no podrán tener la ventaja adicional de los transbordos gratuitos en el transporte urbano.

Las mismas fuentes han reiterado que los vigueses sí tendrán acceso a los descuentos generales de este sistema, porque el plan de la Xunta fomenta el uso del transporte público «sin discriminar a los viajeros por su lugar de residencia». Por ese motivo, según insisten, ni en Vigo ni en el resto de ciudades con estos planes, se exige «ningún certificado de empadronamiento» a los usuarios que adquieren las tarjetas de transporte.

«A pesar de la actitud del Ayuntamiento», han apuntado, los vigueses tendrán esos descuentos y bonificaciones, pero no los transbordos gratuitos en el bus urbano por la negativa del gobierno de Caballero a adherirse a ese plan. Según la Xunta, esa actitud «priva» a los vecinos de la ciudad de descuentos adicionales que pueden alcanzar los 400 euros anuales.

Finalmente, la Consellería ha recordado que el Ayuntamiento de Vigo «no solo no firmó el convenio (que sí suscribieron otros alcaldes socialistas de otros municipios), sino que ni contestó a los escritos remitidos desde la Consellería de Medio Ambiente, en la búsqueda de diálogo que permitiese llegar a un acuerdo».