Hoy empieza a funcionar sin Vigo el transporte metropolitano del área Municipios

VIGO CIUDAD

Los usuarios del servicio tendrán descuentos de hasta el 50 %

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan metropolitano del área de Vigo empezará a funcionar hoy con descuentos medios del 50 % en el coste de los desplazamientos. El servicio se pone en marcha con doce concellos que suscribieron el convenio con la Xunta de Galicia. Se trata de Baiona, Cangas, Fornelos, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén.

Los vecinos de Vigo también se pueden beneficiar del plan en sus viajes a los concellos limítrofes, aunque tras la decisión del Concello de quedar fuera, no se incluyen en el plan los transbordos gratuitos en el transporte urbano.

También ha quedado fuera el municipio de Gondomar.

El servicio se basa en un sistema zonal en el que los precios de los viajes varían en función del número de saltos definidos entre el lugar de origen y el destino del viaje. Por ejemplo, un desplazamiento desde Baiona a Vigo tiene la catalogación de dos saltos, por lo que el coste del viaje es de 1,30 euros. Antes de la aplicación de las nuevas tarifas tenían un coste de 2,31 euros. Un trabajador que se desplace cada día desde Vigo a O Porriño pasa de pagar 1,64 por viaje a 0,84 euros con la tarjeta metropolitana. En el caso de Vigo, además es intermodal, al incluir el autobús y el transporte de ría.

Para acceder a los descuentos es necesario adquirir la tarjeta TMG, a la venta desde el día 24 en las oficinas de Abanca al precio de dos euros al estar subvencionadas. Solo es necesario presentar el DNI y no hace falta tener una cuenta asociada. La pueden solicitar todos los ciudadanos que lo deseen con independencia del Concello en el que estén empadronados. Los usuarios que realicen más de 40 viajes al mes tendrán descuento adicional del 15 %.

Integrantes

Baiona, Cangas, Fornelos, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén.

Quedan fuera

Vigo y Gondomar.