Las protestas fuerzan al Concello a informar de las obras en las calles

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Tras los cortes de agua del martes por la rotura de una tubería en Rosalía de Castro, hoy están previstos en la calle García Barbón

23 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Tras el aumento de las protestas por falta de información a los vecinos y comerciantes afectados por las obras, ayer el concejal de Fomento David Regades se vio obligado a pedir disculpas e informar por fin del estado y la marcha de las humanizaciones de calles y de los plazos de finalización.

Sobre María Berdiales, una de las más afectadas, aseguró que está ejecutado el 30 % de la actuación y que está previsto el final para el mes de junio. El concejal criticó al gobierno que urbanizó esta calle por estar muy deteriorada; curiosamente era, como el suyo, socialista. Fue el entonces concejal de Vías y Obras, Uxío González, hoy presidente de la Federación de Comunidades de Montes en Mano Común de Vigo, el responsable del trabajo, cuyo empedrado se realizó de forma artesanal, a mano y piedra a piedra.

Para acallar las críticas, Regades aseguró que el proyecto se pactó con comerciantes y asociaciones de vecinos. «Decidimos con ellos el modelo de humanización, de árboles y pavimento», señaló.

Tampoco se salvó de la quema la avenida de A Florida, urbanizada en su día por la Xunta y que será mejorada al no convencerles la actuación.

De la primera fase de Rosalía de Castro se ha hecho en torno al 60 % y la previsión es que esté terminada a finales de mayo o principios de junio. Este es otro de los viales más afectados, de ahí que hayan llovido las críticas de la población, sobre todo por la inseguridad que supone tanto para peatones como para conductores. El enfado subió de tono el martes cuando la rotura de una tubería provocó el corte del suministro de agua en varios inmuebles y en los centros de salud ubicados en esa calle. Ayer volvió a repetirse la situación aunque por menos tiempo.

Al malestar de la población se ha sumado la del PP, que denuncia la tala indiscriminada de árboles de dieciocho años. Explica que no solo fueron arrancados, sino también troceados y cargados en un camión para la supuesta destrucción.

En García Barbón la humanización se ejecutará en dos fases. La primera de ellas, que corresponde a la derecha y se lleva a cabo en la actualidad, terminará en junio, mientras que la izquierda está prevista que concluya en septiembre.

El polémico tramo de la avenida de Hispanidad, entre Gran Vía y Zamora, concluirá al fin en quince días, si esta vez se cumplen las previsiones. En este caso las obras se vieron afectadas por problemas de la empresa adjudicataria, lo que las mantuvo paralizadas meses y obligó a volver a adjudicarlas.

Completa los proyectos la mejora ambiental del paseo del río Lagares, cuya exposición pública terminará la segunda semana de mayo. La idea es mejorarlo con nueva iluminación, bancos, papeleras y balizas de escasa altura para minimizar el impacto.

En total, a lo largo de este mes está previsto que concluyan una veintena de obras.

Anuncio de cortes de agua en portales

Para evitar que crezca el malestar entre la población afectada por las calles que son objeto de humanización, la empresa concesionaria de la gestión del agua, Aqualia, ha colocado avisos en los portales de los inmuebles afectados. Hoy está previsto que en García Barbón los cortes se prolonguen entre las 8.30 y las 14.00 horas.

La falta de información sobre los trabajos ha sido una de las quejas más repetidas, tanto entre los vecinos de esta calle como los de Rosalía de Castro. Critican que no se trabaje de forma más ordenada y por tramos más cortos.