«El arte rupestre es dibujo científico»

La bióloga viguesa, uno de los pocos profesionales especializados en el dibujo para divulgar el conocimiento, imparte un taller en Investigaciones Marinas


vigo / la voz

La viguesa Clara Cerviño es de las escasas profesionales que hay en España especializadas en ilustración científica, un manera de dar forma al pensamiento atendiendo más la didáctica que a la creatividad. La dibujante, que se formó como bióloga en la Universidad de Santiago, imparte mañana un taller en el Instituto de Investigaciones Marinas. El plazo está abierto hasta hoy a las 14.00 horas en el correo biblio@iim.csic.es

-Para usted, ¿Qué fue primero, el dibujo o la ciencia?

-Dibujé desde siempre, pero estudié la carrera de Biología, aunque ya casi no me dedico a ella y eso que después aún hice dos másteres de biología marina y un proyecto en Grecia. Allí me surgió la oportunidad de ir a Portugal, donde tuve la ocasión de hacer un curso de ilustración científica en la Universidad de Aveiro. Al fin encontré la forma de combinar las dos cosas que me gustan. Ahora vivo en Barcelona, hago el doctorado en ilustración científica y al tiempo hago dibujos por encargo, vendo en algunas tiendas y colaboro con la organización dedicada a la divulgación Ilustraciencia.

-¿Entonces en España es muy difícil dedicarse académicamente a esta especialidad?

-Sí. Yo lo único que encontré aquí fue un cursillo de un mes, más entretenimiento que otra cosa. Encontré dónde formarse en Estados Unidos, pero no me lo podía costear. Allí se valora esta profesión. Aquí nuestro sector es muy poco conocido. La gente, en general, no sabe qué es o para qué sirve. Y el propio gremio es bastante opaco.

-¿Qué característica define mejor a la ilustración científica?

-Requiere precisión absoluta. Lo ideal es que trabajes al lado de un científico que te vaya diciendo si vas bien. Pero no es que haya que ceñirse exactamente a la realidad, porque nuestro trabajo consiste en recrear a un individuo que represente a todo el conjunto de una especie.

-¿Y en la era actual no ha perdido un poco su sentido al haber otros medios de reproducción de imágenes?

-No, porque por ejemplo en una foto tienes un sujeto específico que no engloba las características de todos, ni hay imágenes de dinosaurios ni de otros seres que han desaparecido. O si quieres representar el ciclo de la clorofila o las fases de una célula hay que dibujarlo. La ilustración científica es una herramienta que utilizas para transmitir conocimientos facilitando que se comprenda mejor que con una descripción escrita. También hay niveles de complejidad. No es lo mismo hacer un trabajo para un libro de texto para escolares que para estudios eruditos.

-¿Tiene alguna especialidad?

-No, pero últimamente dibujo muchos pájaros. Me gustan mucho y además ahora publico regularmente en un periódico de Lleida ilustraciones de las distintas aves del Pirineo.

-¿Qué se puede aprender en el taller que va a impartir en Vigo?

-Trato de condensar en una hora información sobre el origen de este tipo de dibujo y otra hora de práctica con lápiz y papel. La pintura rupestre es ilustración científica porque tiene intención de transmitir un conocimiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«El arte rupestre es dibujo científico»