Urzaiz, rápido; Guixar, lento

Vigo estrena una situación inédita el sábado con dos estaciones de tren: habrá 19 frecuencias diarias y el viaje a A Coruña oscilará entre 80 y 145 minutos


vigo / la voz

La anunciada revolución ferroviaria en Galicia empezará a materializarse en el plazo de tres días y, en el caso de Vigo, obligará a planificar los viajes por el eje atlántico ya que habrá salidas en dirección a A Coruña desde  dos terminales: la de Guixar y la nueva de Urzaiz.

En concreto, de Vigo saldrán a diario (laborables) 10 convoyes en dirección a A Coruña desde Guixar y 9 desde Urzaiz, con una diferencia clave: la mayoría de los que salen de la primera paran en numerosas estaciones del trayecto y tardan por encima de las dos horas en cubrir el recorrido (salvo una excepción) y los que parten de Urzaiz solo lo hacen en las ciudades (Pontevedra, Vilagarcía y Santiago). Estos últimos, salvo en dos casos, cubren la distancia en una hora y veinte minutos.

El nuevo escenario obligará a los viajeros a decidir previamente qué tipo de viaje se ajusta a sus necesidades con la finalidad de dirigirse a la terminal de Guixar (al final de la calle Areal) o bien a la de Urzaiz, la de toda la vida, hecha nueva para acoger el AVE en el 2018. Será un caso único en toda Galicia ya que en las demás ciudades solo hay una estación. Por tanto, allí basta con acudir y sobre la marcha tomar la decisión, lo que no se podrá hacer en Vigo. Una vez en una de ellas  las opciones se reducen a los que parten de allí.

En el plano cuantitativo, la operadora ferroviaria ha dividido por la mitad los viajes rápidos y lentos en esta primera fase, aunque cabe imaginar que en función del resultado se irán ajustando. Renfe ha realizado un complicado encaje para que todas las estaciones del recorrido tengan frecuencias, aunque en diferente medida. Por ejemplo, en las dos estaciones de Redondela pararán la mayoría de los trenes que salen de Guixar, aunque como excepción también uno de Urzaiz,  el último de la tarde que también se detendrá en Arcade y Padrón junto con las ciudades. Debido a ello la duración del viaje pasará de 80 minutos a 91.

Más paradas

El resto de las estaciones de la ruta (Arcade, Catoira, Pontecesures, Padrón, Cerceda, Uxes, Ordes) recibirán trenes conforme a un complejo diseño que los usuarios interesados deberán analizar con detalle. En cualquier caso, es una situación que ya existía y el cambio fundamental para Vigo es que con dos estaciones la lección tiene que venir aprendida de casa.

Además de poder viajar en 80 minutos, duración que el Ministerio de Fomento confía en reducir a 70 pasados unos meses, el nuevo sistema supone un aumento de la oferta: las 16 frecuencias actuales pasan a 19 y además en algunos trayectos se utilizarán trenes de mayor capacidad.

Ante un cambio en profundidad de este calibre, Renfe ha establecido un servicio extraordinario de atención al viajero durante 15 días en Vigo y en las principales estaciones. Su cometido será orientar a los viajeros sobre horarios, el conjunto de los nuevos servicios y la utilización de las máquinas de autoventa.

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