Urzaiz, rápido; Guixar, lento

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Vigo estrena una situación inédita el sábado con dos estaciones de tren: habrá 19 frecuencias diarias y el viaje a A Coruña oscilará entre 80 y 145 minutos

15 abr 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

La anunciada revolución ferroviaria en Galicia empezará a materializarse en el plazo de tres días y, en el caso de Vigo, obligará a planificar los viajes por el eje atlántico ya que habrá salidas en dirección a A Coruña desde  dos terminales: la de Guixar y la nueva de Urzaiz.

En concreto, de Vigo saldrán a diario (laborables) 10 convoyes en dirección a A Coruña desde Guixar y 9 desde Urzaiz, con una diferencia clave: la mayoría de los que salen de la primera paran en numerosas estaciones del trayecto y tardan por encima de las dos horas en cubrir el recorrido (salvo una excepción) y los que parten de Urzaiz solo lo hacen en las ciudades (Pontevedra, Vilagarcía y Santiago). Estos últimos, salvo en dos casos, cubren la distancia en una hora y veinte minutos.

El nuevo escenario obligará a los viajeros a decidir previamente qué tipo de viaje se ajusta a sus necesidades con la finalidad de dirigirse a la terminal de Guixar (al final de la calle Areal) o bien a la de Urzaiz, la de toda la vida, hecha nueva para acoger el AVE en el 2018. Será un caso único en toda Galicia ya que en las demás ciudades solo hay una estación. Por tanto, allí basta con acudir y sobre la marcha tomar la decisión, lo que no se podrá hacer en Vigo. Una vez en una de ellas  las opciones se reducen a los que parten de allí.