El folk de los vigueses Virandeira suena hasta en Japón

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La banda se introduce en el mercado asiático al hacer una versión de un grupo muy conocido en el país nipón

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Núñez es de los escasos músicos de folk gallego que pueden presumir de haber atravesado la difícil frontera asiática con su música. Pero no es el único. Los vigueses Virandeira han logrado abrir una rendija sonora en Japón usando un método más efectivo que el trabajo constante del virtuoso Núñez. La banda, que tiene una trayectoria breve y escaso recorrido profesional, empieza a ser conocida en el ámbito internacional gracias a la versión que han realizado de Gipsy Girl, una canción de Sword of the Far East, un grupo de rock instrumental liderado por la violinista Ayasa, muy popular en el país del sol naciente, que también utiliza instrumentos clásicos y tradicionales.

Chema Alonso (gaita), David Oitabén (flautas), André Taboada (violín), Roberto González (guitarras), David Casal (bajo) y Loreto de Araújo (batería), los componentes de la banda viguesa, grabaron un vídeo del tema, eligiendo como escenario las ruinas de Cabo Silleiro, en Baiona. Area Productions se encargó de la realización cuyo recorrido en las redes sociales no para de incrementarse.

El éxito del grupo nipón acapara elogios de la propia banda y de sus fans. Según sus últimos datos sobre visitas y descargas, se han producido ya cerca de 15.000 visionados de la canción a través del Facebook de sendas formaciones, en el canal de Youtube de Virandeira y Sword of the Far East y en el Facebook del compositor del tema.

«El mánager, que se puso en contacto con nosotros para interesarse por nuestro trabajo, nos acaba de confirmar la autorización para incluir nuestra versión del Gipsy girl en nuestro nuevo disco», cuenta André Taboada.

Campaña para financiar su disco

La formación viguesa busca financiar su segundo trabajo a través de una campaña de crowdfunding. Tras su debut discográfico en el 2012 con Sons do Atlántico, el grupo busca revalidar el éxito con el que se iniciaron en el sector, ya que el álbum, que fue presentado en el Culturgal de aquella edición, tuvo una buena acogida, como también la tuvieron sus primeros pasos en los escenarios, con un concierto en el centro cultural Afundación de Vigo.

Metamorfose es el nombre del nuevo proyecto, un trabajo que se encuentra en un estado de gestación muy avanzado, «pero necesita de vuestra colaboración para poder finalizarlo», indican. Para ello han volcado su proyecto en la plataforma de micromecenazgo Verkami. La grabación de los 10 temas que compondrán el álbum está ya casi terminada y en las próximas fechas comenzará el proceso de mezcla y masterización.

Aunque el trabajo de producción musical está casi terminado, «necesitamos que os decidáis a formar parte de nuestro proyecto para poder hacéroslo llegar», explican. Además de cubrir los gastos del estudio de grabación, el principal destino de vuestras aportaciones será la edición del disco para producir copias físicas.

Solicitan un total de 3.500 euros y a día de ayer habían logrado algo más de 1.600 euros. Les quedan 18 días para lograrlo. Si no alcanzan la cantidad que han pedido, perderán todo lo acumulado.

A cambio de las colaboraciones de los internautas han preparado una serie de recompensas que van desde el propio disco a regalos exclusivos y hasta un concierto privado en función de la cantidad aportada. Su plan es idea es poder lanzar el disco entre mayo y junio para comenzar a presentarlo en conciertos a partir de esas fechas.