El Concello estudia prohibir la entrada de perros en Montealegre

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Concello pretende preservar la zona y que los visitantes se conciencien de su importancia.
El Concello pretende preservar la zona y que los visitantes se conciencien de su importancia. santi m. amil< / span>

Técnicos de Medio Ambiente temen que se deterioren especies del parque botánico por la mala praxis de los dueños de los animales

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No está tomada la decisión, pero se estudia acabar con la presencia de perros en Montealegre. La Concellería de Medio Ambiente de Ourense plantea la posibilidad de prohibir su entrada en el parque botánico. Así lo dijo ayer la edila Susana Bayo, que explicó que se habían colocado en la zona una serie de señales advirtiendo a los dueños de los animales de la necesidad de llevarlos con correa y de recoger sus deposiciones. Ahora se espera revertir una situación que, al parecer, puede hacer peligrar algunas de las especies de este espacio ambiental. La concejala destacó que la idea de prohibir la presencia de perros viene motivada por la necesidad de preservar la zona y, sobre todo, algunas de las especies únicas que la conforman. Las señales que se colocaron advierten a los dueños de los animales de la necesidad de cumplir la normativa. Pero Bayo destacó que en la propia ordenanza se habla de lugares de especial protección en los que se puede prohibir la presencia de canes. «Non hai ningún motivo polo que non vaian, non queremos ter que prohibilo, pero é necesario cumprir a norma», explicó. No habló de plazos, pero subrayó que la decisión dependerá de la actitud de los ciudadanos.

A la espera de ayudas europeas para una investigación sobre viticultura

El Concello de Ourense se presentó a la convocatoria de proyectos Life. Un programa europeo que apoya iniciativas relacionadas con el medio ambiente. Si se consigue, puede ser toda una oportunidad para el parque botánico y para la ciudad. Aun así, la edila de Medio Ambiente se mostró ayer muy cauta. En este caso, según explicó Bayo, se trataría de convertir el botánico en un espacio para la investigación de la viticultura en Ourense. Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento comparte con la Universidad de Vigo y con las cuatro denominaciones de origen del vino de la provincia. El proyecto fue presentado hace unos meses y se espera que en junio se conozca la resolución europea. Aunque existe un presupuesto base del proyecto, que la concejala no quiso desvelar, la ayuda europea cubriría parte de la inversión, dependiendo de la importancia que pueda tener para el entorno en el que se desarrolla. Bayo subrayó que su puesta en marcha sería un gran espaldarazo para el parque de Montealegre.

La exposición sobre plantas carnívoras recibió más de dos mil visitas

Poco a poco, el parque botánico de Montealegre va sumando visitantes. La exposición sobre plantas carnívoras - una muestra de 333 plantas de 29 especies y siete familias diferentes- atrajo a más de dos mil personas hasta este lugar. Y las actividades que se desarrollan a lo largo de la semana también están resultando todo un éxito. Tanto, que la del huerto para niños cuenta con una lista de espera para su segunda edición, que comenzará el día 26 de este mes y se desarrollará a lo largo de varias semanas. La programación infantil se completa con actividades que se centran en la aves migratorias como el taller Paxaros de la. Aprende a coñecer as aves da túa cidade o una yincana que se celebrará en junio titulada Explorador por un día. Percorre o parque durante un día e descobre o tesouro.

Los adultos y las familias también tienen su hueco en las actividades. Se desarrollarán los sábados y tienen como objetivo aprender un poco más de las aves de la zona o adquirir conocimientos sobre el crecimiento de las plantas. Destaca la que tendrá lugar con motivo de las Letras Galegas. Será el 16 de mayo y servirá para aprender a distinguir y conocer los nombres de los árboles del parque. La inscripción para todas las actividades es gratuita y se desarrollarán los sábados y los domingos en el propio parque botánico. Para participar es necesario inscribirse con antelación en la propia concejalía.