Ciudadanos presentará lista en Vigo para disputar al PP y al PSOE el voto del centro

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La crisis de UPyD, que también concurrirá en la ciudad, retrasa la presentación pública de la candidatura

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocida la lista del PSOE, presentadas las del Bloque y la Marea y una vez que Feijoo se desplazó a Vigo para entronizar a la candidata popular, la mayor incógnita en la esfera local es conocer los derroteros que iba a seguir Ciudadanos, el partido de Albert Rivera que no para de subir en la encuestas. Fuentes de la organización, con sede central en Barcelona, confirmaron ayer a La Voz que estarán presentes en Vigo en las elecciones de mayo y que es una plaza en la que tienen depositadas grandes esperanzas.

El hecho de que a solo 40 días de las elecciones del 24 de mayo no lo hayan hecho público y que no se conozca la lista, y ni siquiera quién será su alcaldable, tiene una explicación muy sencilla: la crisis de Unión, Progreso y Democracia (UPyD, el partido de Rosa Díez) con el que se disputan el mismo espacio electoral de centro entre PP y PSOE.

En las últimas semanas, y de manera especial en los últimos días de la pasada, la tensión entre ambos partidos fue máxima tras numerosos abandonos en UPyD hacia Ciudadanos. Aunque en un principio no parecía haber sitio en este último partido para los fugados, finalmente Rivera decidió abrirles la puerta previo parón de la presentación de sus listas.

Aunque en Vigo UPyD sigue funcionando y sus dirigentes se mantienen fieles al partido, de momento Ciudadanos sigue en un completo mutismo. Desde el partido se reconoce que es difícilmente explicable tanto retraso, pero que son las instrucciones que han recibido desde Barcelona.

Una vez confirmado que habrá lista y que, además de competir con el PP y el PSOE lo harán también con UPyD, confían en que cuanto antes puedan dar a conocerla y empezar a trabajar. En medios próximos al partido asumen que están en un momento de constante ascenso y seguros de que verá reflejado en los resultados de Vigo.

El último dato en esta línea fue la encuesta publicada el fin de semana que recoge una intención de voto media en España de casi el 20 %, equivalente a la de los partidos tradicionales, PP y PSOE, y a Podemos. Aunque no se dejan llevar por el optimismo, confían en un resultado importante.

Mientras tanto, en UPyD insistían ayer en que habrá lista en Vigo (lo mismo que en otras ciudades del sur de Galicia como Vilagarcía y Pontevedra) y que esperan salir fortalecidos de la crisis. Sin embargo, las perspectivas que tenían hace meses se han reducido. Y tampoco se trata de un partido sin experiencia en la materia, pues ya en 2011 supo lo que es competir y quedarse fuera: entonces obtuvo en Vigo 1.746 votos, el 1,2 % del total, muy lejos del 5 % que le hubiera permitido lograr representación.

Elena Muñoz apura el plazo para dar a conocer el equipo con el que aspira a lograr la alcaldía

La lista que encabezará Elena Muñoz será la última de las importantes en darse a conocer. La exconselleira de Facenda tiene que encajar las piezas de un complicado puzzle ya que desembarcó como candidata tras un largo proceso de selección que duró años desbancando al presidente local y portavoz municipal.

La previsión es que su equipo no se dé a conocer hasta el fin de semana, casi al final del plazo legal para la presentación de la candidatura. En esta relación Muñoz tendrá que tomar decisiones relevantes, principalmente decidir cuántos de los actuales concejales le acompañarán en la batalla política del 24-M.

De momento, el pasado viernes se cumplió el trámite de su presentación pública en un acto masivo con todos los dirigentes relevantes del PP y la presencia de la ministra Ana Pastor y del presidente Feijoo. Ese día supuso el fin de la etapa en la que el partido estuvo dirigido por José Manuel Figueroa y se abrió la de Elena Muñoz. Los nombres que integre en su lista darán una idea del nivel de recambio político que supone y lo hará conociendo ya las candidaturas de los demás partidos.

Caballero: «Es la lista del futuro gobierno»

El alcalde presentó ayer en O Calvario la lista socialista como «la del futuro gobierno de Vigo». Rodeado de sus integrantes, entre ellos las novedades de la exconselleira María José Caride y la actriz Uxía Blanco, Caballero afirmó que «tras ocho años al frente del gobierno de Vigo queremos seguir en el proceso de revolución permanente». En el acto, celebrado junto al mercado, defendió su gestión y la política de ayudas sociales contraponiéndola a las que realizan la Xunta y la Diputación.

El BNG recupera la idea de hacer urbana la entrada de la AP-9

Es una propuesta que cíclicamente defiende el BNG sin que nadie consiga materializarla. Se trata de transformar el último tramo de la autopista, desde el cruce con la calle Buenos Aires hasta la entrada por Alfonso XIII, en un tramo urbano de uso libre por los conductores.

Para ello sería necesario construir un raqueta en Buenos Aires para facilitar el acceso y la salida desde cualquier dirección. En la práctica supondría que la autopista finaliza allí y el tramo hasta el centro se convertiría en una calle más y posiblemente en la principal alternativa para retirar tráfico de la congestionada Sanjurjo Badía y también de la Travesía de Vigo.

Serafín Otero, candidato del BNG a la alcaldía, acompañado de la diputada Olaia Fernández Davila, confirmó que será una de las propuestas destacadas de su programa electoral para mejorar un barrio como Teis afectado por infraestructuras de todo tipo (vías de ferrocarril y N-522 además de la autopista). Y pidió una conversión en urbana que acompañada de pantallas vegetales para evitar el impacto acústico. «Isto faría unha zona moito máis humanizada», aseguró.