Cinco años de cárcel para el vigués que incendió un edificio y colgó el vídeo en YouTube

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Salvador Sas

Se benefició de la atenuante de embriaguez, pero tiene que pagar 1,1 millones

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vigués Juan José D. E. aceptó ayer cinco años de cárcel por incendiar un edificio de Vigo, grabar un vídeo con su móvil y colgarlo en YouTube en el 2009. El implicado se enfrentaba a 15 años de cárcel pero ayer, en una vista de conformidad, se declaró culpable a cambio de que la Fiscalía le beneficiase con las atenuantes de actuar en estado de embriaguez y por la demora en celebrar el juicio, que tardó seis años. El acusado, que estuvo en prisión provisional tras el incidente, aceptó indemnizar con 1,12 millones a 11 vecinos, 5 comerciantes, una constructora, 9 aseguradoras y 4 policías perjudicados. Pero apenas tiene ingresos.

El acuerdo se selló en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, que había reservado cuatro días para celebrar el juicio.

Los hechos se remontan a las 5.45 horas del 22 de agosto del 2009, cuando el implicado salió de copas por la zona de Travesía de Vigo con un amigo. Al llegar a la altura del número 6 de Jenaro de la Fuente, le dijo a su amigo que iba a orinar. Se apartó unos metros y se aproximó a una zona de obras del párking subterráneo y prendió con un mechero una pila de moldes de plástico para el encofrado de los techos.

El incendio alcanzó grandes dimensiones y se convirtió en una bola de fuego cuyo brillo despertó a todo el barrio. Las llamas y el humo carbonizaron la fachada del inmueble, que tardó meses en ser reparada y los afectados tuvieron que ser realojados. Dio la casualidad de que al ser verano y fin de semana, muchos estaban fuera de la ciudad de vacaciones o en sus segundas residencias. Pero, al menos, una docena de vecinos que dormían se vieron acorralados por una densa humareda y escaparon por el garaje entre escenas de pánico. El acusado permaneció en las cercanías sin pedir ayuda y grabó el incendio y lo colgó en Internet, algo que la Fiscalía le reprocha concretamente en su escrito de calificación. El implicado se declaró ayer culpable de todo. El amigo que estaba con él fue investigado pero la acusación descartó que estuviese implicado en los hechos. Aunque el implicado se compromete a pagar 1,1 millones, algunos afectados lo dudan que pueda hacer efectiva la suma pues sus ingresos no son boyantes.