El primer prototipo español flotante de energía de las mareas se probará en el ría de Vigo

Ideado por Magallanes Renovables, se ultima su construcción en Astilleros Cardama


El próximo mes de junio se iniciarán en la ría de Vigo las pruebas del primer prototipo español flotante para aprovechar la energía de las mareas. Ideado por la empresa redondelana Magallanes Renovables, se está ultimando su construcción en Astilleros Cardama. Diseñado, producido y desarrollado en Galicia, el proyecto se caracteriza por su sencillez y robustez, así como por sus bajos costes tanto de instalación como de mantenimiento.

El prototipo, un trimarán de 42 metros de eslora, 19 de diámetro de rotores y 25 de calado, integra generadores de 2 megavatios, potencia que garantiza la energía que precisan unas 1.500 viviendas. «El objetivo es exportar tecnología, no solo recursos», explicó José Manuel Fernández, consejero de Magallanes durante la presentación a la prensa del proyecto, en la que también estuvieron presentes el director general de la compañía, Alejandro Marques de Magallanes; el director del astillero, Mario Cardama, y en ingeniero naval Joaquín Rial. Explicaron que las pruebas realizadas el pasado mes de noviembre con un trimarán a escala 1/10 «fueron un éxito» y que si los plazos se cumplen y hay empresas interesadas en comercializar el proyecto, en el que participan las tres universidades gallegas, los primeros parques de trimaranes podrían montarse en el 2018 en alguno de los emplazamientos del mundo en los que la velocidad de las corrientes supere los 3 metros por segundo. En España solo el estrecho de Gibraltar alcanza esa cifra. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El primer prototipo español flotante de energía de las mareas se probará en el ría de Vigo