En Vigo ya hay una veintena de locales que admiten mascotas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los hosteleros inician una campaña para normalizar su presencia en bares

12 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

A pesar de que mayoría de los vigueses piensa que sí, la normativa municipal del Concello de Vigo no impide a los responsables de los locales de hostelería que dejen entrar perros en sus establecimientos. Aunque algunos de los profesionales del sector aducen ese argumento ante los dueños de animales, la ordenanza es clara al respecto y en su capítulo I (artículo 7) aclara que estará condicionada al criterio del hostelero.

En los últimos años, en Vigo se ha incrementado de forma notable el número de personas con mascotas a su cargo (hay más de 20.000 perros censados con chip) y al mismo tiempo, ha crecido la conciencia ciudadana que aboga por una convivencia más abierta, que permita a la gente que tiene animales, disfrutar, desde el respeto, de los mismos privilegios que los demás.

Precisamente con la intención de concienciar a los que no están muy convencidos, comienza esta semana en Vigo un campaña para demostrar a los reacios que entenderse y compartir espacio s posible. La primera cita tendrá lugar este domingo, día 12, desde en A Taberna do Celta, un local futbolero que desde que abrió hace 5 años en Fragoso, 103, permitió que entrasen canes. «Yo no tengo perro, pero entiendo que la vida está llena de cosas injustas y si puedes cambiar alguna, ¿por qué no hacerlo si yo tengo la potestad para ello?», indica Rubén Herruzo, gerente del establecimiento que es también un museo celeste y un restaurante que ofrece comida casera. «Igual que damos una tapita a los clientes con la consumición, para los animales siempre tenemos un detalle», añade. El hostelero ha ganado clientela con la nueva medida y se anuncia en las redes sociales como local pet friendly

El establecimiento de Herruzo será, por propia iniciativa, el que acoja la I Primera Quedada en Locales Pet Friendly , con un horario amplio, de 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 2030 horas, para evitar que se junten muchos a la vez. La reunión pretende ser la primera de una serie que irá recorriendo Vigo con una cita al mes y finalizará con el sorteo de varios lotes de productos para mascotas. Después, ya coordinados con la página de Facebook Con mi Perro en Vigo sí Puedo, harán un encuentro cada mes en alguno de los locales vigueses que admiten perros, que cada día son más.

En países europeos como Inglaterra o Alemania, sus súbditos pueden viajar en transporte público con sus animales o ir con ellos a tiendas y restaurantes. España está muy lejos de eso. Vigo no. Actualmente ya se acercan a la veintena los establecimientos cuyos responsables han decidido que les compensa este tipo de clientela. Porque también cada vez hay más vigueses con perro que hacen su propia ruta y que no gastan donde no son bienvenidas sus mascotas, pero sí consumen donde les dejan pasar con ellas. «Yo lo tengo claro. Donde nos tratan mejor, es a dónde vamos», indica Isabel, sentada con su perra labrador en la terraza del bar Princesa. «Conste que estoy fuera porque hoy hace calor, ya que aquí podría estar dentro sin problema», aclara.