«El fin de las tasas judiciales va a disminuir las solicitudes para tener un abogado de oficio»

e.v.pita vigo / la voz

VIGO CIUDAD

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Asunción Álvarez es la quinta vocal de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Vigo y se encarga de gestionar la sección de justicia gratuita y la del turno de oficio, esta última compartida con José Vila.

-¿La situación es tan preocupante como hace unos años?

-Sé que algo hemos bajado, ya no hay tantas peticiones. No es mucho, pero algo se ha notado. Prácticamente, es lo mismo que en años anteriores y, por tanto, no hay novedad.

-¿Cuáles son los pleitos en los que más se pide el turno de oficio?

-A parte de las causas penales y las asistencias a detenidos, hay muchas peticiones para modificar las medidas en situaciones de crisis matrimoniales, como la relación de guardia y custodia o la pensión de alimentos.

-¿La reciente eliminación de las tasas judiciales va a influir?

-El fin de las tasas va a disminuir las peticiones de justicia gratuita porque mucha gente la solicitaba para obtener la exención de las tasas judiciales. Ahora que ya no las hay, se prevé que baje el número de solicitantes. Esas son nuestras expectativas.

-¿La gente sigue viniendo por problemas de la crisis?

-Sí, una parte de las solicitudes son para oponerse a las ejecuciones de hipotecas o embargos por impagos. Sigue habiendo de estos casos, dentro de la tónica habitual de estos últimos años.

-¿Se han encontrado con situaciones dramáticas?

-Sabemos que estas situaciones existen pero la gente no nos las cuenta, lo vemos en los expedientes porque cuando una persona solicita el turno de oficio es porque carece de ingresos.

-¿Prevén crear alguna nueva lista para el turno de oficio?

-Solo se plantearía si hay una modificación de la situación en Vigo y se crean más juzgados como, por ejemplo, el de Menores.