Recogen 600 firmas en una hora en Vigo para tumbar la privatización del Registro Civil

E. V. P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El plan gubernamental es desjudicializar el servicio y transferir las gestiones a los registradores mercantiles

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma SOS Xustiza y cinco sindicatos han abierto en Vigo una campaña para recoger firmas con la idea de tumbar el plan para privatizar el Registro Civil, un servicio que ahora es gratuito. En apenas una hora, los activistas recogieron 600 firmas de apoyo en una mesa colocada ante el museo Marco, en la céntrica calle del Príncipe. El plan gubernamental es desjudicializar el servicio y transferir las gestiones del Registro Civil a los registradores mercantiles, que cobrarían por cada prestación.

Los primeros efectos de la privatización ya se empiezan a notar incluso antes de ser aprobada la reforma legal. Por ejemplo, decenas de parejas llaman al Registro Civil para adelantar su boda antes del 17 de julio por temor a que, a partir de esa fecha, tengan que pagar 400 o 500 euros al notario para casarse por la vía civil. El propio juzgado no sabe qué va a pasar con los novios que hayan elegido como fecha el verano para contraer nupcias porque los jueces dejarán de tener competencias para hacer bodas civiles.

SOS Xustiza tiene dos meses de margen para abortar la reforma legal pero las firmas que recoge son con vistas a presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento y obligar a las cámaras a debatir sobre dicho plan. Las organizaciones que se han movilizado en toda España para oponerse a la reforma necesitan recoger 500.000 firmas, de las que 30.000 podrían salir de Vigo, según los cálculos de la organización. La plataforma y los sindicatos, entre ellos CC.OO., CIG, UGT, STAJ y USO-SPJ, repetirán la recogida de firmas en otras ciudades.