El nuevo hospital acoge el embrión de la Facultad de Medicina de Vigo

Diego pérez , M.j. FUENTE VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

1.687 metros cuadrados con aulas, bibliotecas y salón de actos estarán a disposición de la Universidad para la actividad docente e investigadora

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 1.687 metros cuadrados del nuevo hospital de Vigo estarán a disposición de la Universidad para la actividad docente e investigadora. Ese espacio acogerá diversas aulas, una biblioteca, despachos de tutorías, un área de simulación y también un salón de actos. Así lo anunció ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, durante una visita a las obras del complejo de Beade en compañía del rector Salustiano Mato. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, también presente, no dudó en calificar de «minifacultade» las instalaciones previstas. Para no pocos que lo han ansiado en la última década puede considerarse el embrión de la futura Facultad de Medicina de Vigo.

Las obras del hospital están en su fase final y no se libraron de una nueva visita política en precampaña. La titular de Sanidade explicó que el área docente cubrirá 1.225 metros. En ella se formará a postgrados y residentes. Además, habrá otros 462 metros para el área de simulación médica y el salón de actos, que contará con 322 asientos.

El Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur, coordinado desde Vigo y que suma los esfuerzos de los hospitales públicos y de la Universidad, será el gran beneficiado. En la actualidad dispone de 39 grupos de investigación (22 del Segas, 16 de la institución académica y uno mixto). Bajo la dirección del pediatra José Ramón Fernández Lorenzo, ha conseguido captar ya a medio millar de profesionales en áreas estratégicas: neurociencia y psiquiatría; enfermedades inflamatorias e infecciosas y trastornos inmunitarios; metabolismo, nutrición y enfermedades de base genética, nuevas tecnologías, biomateriales e ingeniería de tejidos; enfermedades de grandes sistemas, envejecimiento y medicina regenerativa; cánder; y, también, eficiencia y calidad en sistemas de salud, seguridad del paciente y economía de la salud.

Potencia biomédica

Toda esta potencialidad (el instituto sanitario gana investigadores y técnicos año tras año) es la que ahora contará en el nuevo hospital con infraestructura y medios. «Sorprende o tamaño que se dedica ás tareas universitarias», aseguraba ayer el conselleiro de Educación. Su homóloga de Sanidade, Rocío Mosquera, manifestó que el principal objetivo es «apostar claramente pola investigación biomédica» y «potenciar preferentemente a investigación traslacional e a incorporación de coñecemento á práctica asistencial».

El Sergas no ha improvisado el espacio en el nuevo hospital. En realidad, que ya se tuvo en cuenta desde el primer momento en su diseño la reserva de instalaciones para investigación y docencia. El rector Mato pudo comprobar in situ los planes de la Xunta. La Universidad viguesa trabaja desde hace años con los hospitales públicos de la ciudad para formar a estudiantes de Medicina. El Sergas, por su parte, facilitó el año pasado que el instituto de biomedicina concentrase la actividad investigadora de todo el sur de Galicia.

El conselleiro de Educación apuntó en el encuentro de Beade que la Universidad «vai ver mellorado todo o que ten que ver co espazo físico e coa calidade que debe ter un centro de investigación, procurando sempre a excelencia como así é xa Vigo no ámbito da biomedicina».