O Baixo Miño pide sumarse al plan del transporte metropolitano de Vigo

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los cinco alcaldes se muestran a favor de la integración en el proyecto

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de O Baixo Miño se postula para formar parte del plan de transporte metropolitano de Vigo, que arranca el próximo mes. El PSOE de Tui lanzó el órdago presentando ayer al pleno una moción de urgencia encaminada a sumarse a este plan para que los 17.000 vecinos del municipio puedan beneficiarse también de los descuentos del billete único, del que el PSOE vigués quiso quedarse fuera. El PP se mostró proclive y respaldó la propuesta si bien la vinculó a una decisión conjunta. «Tui forma parte de una comarca y lo lógico es que sea una decisión consensuada entre los cinco Concellos para rentabilidad de todos», manifestó el alcalde Moisés Rodríguez.

La disposición de los demás alcaldes de la mancomunidad de O Baixo Miño es más que positiva. Consultados por La Voz, todos cierran filas para pactar la inclusión de los municipios de la frontera con Portugal que registra una mayor movilidad. Tui y Vigo concentran los servicios básicos que necesita el resto de la comarca, por lo que el flujo de viajeros por carretera es muy destacable. «Claro que estamos dispostos a formar parte do plan de billete único; xa foi un erro quedar fóra agora», indica la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. La regidora señala que «o proxecto nace cunha gran eiva, porque a área metropolitana ten pouco sentido sen Vigo, pero iso non nos toca a nós dirimilo». «É un plan positivo porque a nosa área sanitaria e todo o fluxo nos leva ata a cidade, a maior viabilidade é incluíndo Vigo», señala la alcaldesa.

A Guarda es el municipio más distante de Vigo y hay más de una decena de salidas diarias de autobuses para conectar con la ciudad olívica. «En A Guarda somos los que más necesitamos el transporte público porque somos los que estamos más alejados de servicios públicos como los hospitales o la Universidad», afirma el alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas. «Rebajar los costes a los vecinos es facilitar el acceso a los servicios públicos y eso siempre es positivo cuando se mantiene la calidad», señala.

El alcalde de Oia se suma a las voces que creen que la comarca miñota ya tenía que estar en la puesta en marcha del proyecto. «Nos dejaron de lado, como si nosotros no fuéramos a Vigo o a A Coruña y no sé el motivo», dice Alejandro Rodríguez. «Si querían que fuéramos hacia Portugal, que nos avisen, pero Oia también quiere que sus vecinos se beneficien del billete único», deja claro.

O Rosal completa la apuesta. «¿Cómo no vamos a apoyar esta posibilidad con el flujo constante de vecinos que hay a diario entre nuestro municipio y Vigo?», sostiene el alcalde, Jesús María Fernández Portela.

El concejal socialista de Tui Enrique Cabaleiro defendió que «existen razones de tipo socioeconómico que hacen más que necesario que el Concello de Tui no quede fuera de este plan, ya que redundaría en beneficio del conjunto de los vecinos y también del tejido industrial y comercial». La moción incluye el acuerdo para que el Concello de Tui negocie con el Ministerio de Fomento la mejora de las comunicaciones ferroviarias y de toda la comarca con el área metropolitana. «Otro de los grandes proyectos olvidados por las tres administraciones cuando es fundamental para consolidar el tejido industrial y comercial», destacó.