El PP rechaza subir la aportación del Gobierno al Marco de Vigo

El BNG y PSOE pedían en el museo recibiese 300.000 euros anuales

El Marco acoge en la actualidad una exposición sobre el vigués Francisco Mantecón.
El Marco acoge en la actualidad una exposición sobre el vigués Francisco Mantecón.

vigo / la voz

Aunque el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiende en los últimos tiempos ha convencer a los ciudadanos de que la crisis ha concluido, el grupo del PP en el Congreso de los Diputados echo mano ayer de la austeridad para rechazar la subida de las aportaciones del Ministerio de Cultura al Museo de Arte Contemporánea de Vigo.

La iniciativa fue generada por la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, que había presentado una propuesta con la intención de dotar de mayor asignación al Marco. Esta iniciativa fue enmendada por el grupo socialista, que quiso cuantificar el aumento en 300.000 euros.

La proposición explicaba que el presupuesto del Marco había ido disminuyendo progresivamente en los últimos años, a pesar de su relevancia cultural en Galicia. Esta circunstancia, señaló Olaia Fernández Davila, compromete seriamente la actividad cultural del museo.

«Tratamos de negociar antes de iniciar a sesión para acadar un compromiso, aínda que fora para cando cambiaran as circunstancias, pero foi imposible», señala la diputada nacionalista. La falta de acuerdo provocó la presentación de la proposición que fue votada en contra por los populares, aunque reconociesen la importancia del museo vigués. «Incluso en tempos de dificultades económicas debe facerse un esforzo por coidar e preservar o patrimonio cultural e por incentivar a actividad nese terreo porque son vehículos de transmisión do coñecemento, instrumentos de formación humana, de aprendizaxe, de exhibición das obras artísticas e que contribuen a incentivar a creatividad artística e cultural, un modo de vida para moitos creadores», apuntaba en la proposición la diputada del BNG.

Aun así, el Ministerio de Cultura bajó este año su aportación con respecto a la realizada el pasado año. Si en el 2014 eran 48.000 euros el dinero del Gobierno destinado al Marco, en el ejercicio actual bajó a 35.000 euros.

La diputada socialista Laura Seara criticó al Partido Popular por este rechazo y señaló que «este es otro episodio de castigo del PP a Vigo; de lo contrario no se explica tanta indolencia con un museo que es una referencia cultural y artística en Galicia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El PP rechaza subir la aportación del Gobierno al Marco de Vigo