Denunciado el Concello por gastar dinero del alumbrado en el barco

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.moralejo

El juzgado de Vigo recibe una demanda penal por el traslado del Alfageme

25 mar 2015 . Actualizado a las 13:06 h.

El traslado y adecuación del buque Alfageme en la rotonda de Coia se hizo presuntamente con dinero que tenía que haber sido destinado a mejorar el alumbrado público, gracias a una operación de «ingeniería contable», según la primera denuncia presentada en el juzgado por esta polémica actuación.

El juzgado de instrucción número 1 de Vigo tramita la querella que ha sido presentada por Eulogio Abeleira, experto en urbanismo y autor de numerosas demandas por irregularidades urbanísticas. La demanda está dirigida contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, los ediles Carmela Silva, David Regades Fernández, Ángel Rivas y «aquellos que formando parte de la corporación viguesa hayan sido cómplices con su silencio o votación». Se extiende además contra las empresas concesionarias Imesapi y Civis Global como «colaboradoras necesarias».

El denunciante aporta un documento que prueba que la adecuación y traslado del buque Bernardo Alfageme hasta la rotonda de Coia fue una de las actuaciones de mejora de servicios que propuso la empresa Imesapi para conseguir una prórroga de dos años en el contrato para la gestión del servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones del alumbrado público. Un representante de esta empresa, salpicada por el presunto enchufe de la cuñada de Carmela Silva, propuso en junio de 2014 destinar 200.000 euros a la partida «adecuación e traslado do buque Alfageme», dentro de un paquete de mejoras valoradas en 842.000 euros para «melloras das instalacións de alumeado público da cidade». La junta de gobierno reunida al mes siguiente aprobó las actuaciones propuestas por Imesapi, pero desapareció del listado de actuaciones la propuesta de adecuación y traslado del buque, quedando reducida a una partida de 75.000 euros para la «iluminación ornamental en la rotonda de Castelao».

Para poder cuadrar las cuentas, la inversión de 842.000 euros se mantuvo a costa de inflar otras partidas. Así, sin en la propuesta inicial se preveía un gasto de 165.000 euros para sustitución de grupos ópticos, 200.000 para reposición de equipos y 90.480 para sustitución de luminarias en el rural. Estas partidas se elevaron hasta los 173.000, 277.000 y 130.000, respectivamente.

La denuncia también señala que operarios de una empresa privada estén llevando a cabo unos trabajos de adecuación del barco a la rotonda que deberían hacer operarios municipales.

Incumplimiento de un acuerdo de 2005 que ponía límite al gasto

La denuncia que Eulogio Abeleira ha presentado en el juzgado también se basa en el presunto incumplimiento de un acuerdo de la corporación municipal adoptado en el año 2005. Los concejales asumieron en un pleno el compromiso de que el importe máximo total de las obras no sobrepasaría los 275.000 euros. En aquella reunión quedó aprobado además que la rehabilitación no debería cerrar la posibilidad de nuevas actuaciones para permitir visitas públicas. Por otra parte, también se acordó que quedaría expuesto en tierra, dentro de un espacio público en próximo al litoral. Abeleira ve materia de denuncia porque ninguno de estos acuerdos se habría cumplido.

La ejecución del proyecto ha costado al Ayuntamiento cerca de un millón de euros y la embarcación se acabó colocando lejos del litoral, dentro de una rotonda donde nunca podrá ser visitado por el público porque carece de un acceso peatonal. Respecto a las motivaciones que le impulsan a presentar la denuncia, afirma que el sitio no es el adecuado. «De la misma forma que hay una avioneta en una rotonda de Peinador y no en la calle del Príncipe, tampoco el barco debería de estar en la rotonda lejos de la costa. «Además vivo cerca y no lo quiero ver delante de mi casa», asegura.